Diaphanum avisa que el inversor particular asume excesivos riesgos

14/09/2021

Miguel Ángel Valero. Opta por la prudencia de cara a la recta final del año, infraponderando los bonos gubernamentales y la renta variable, y mantiene una posición neutral en bonos corporativos y activos alternativos, al tiempo que sobrepondera tesorería y los activos ilíquidos.

«La alta valoración de algunos activos hace que muchos inversores asuman más riesgos de lo que en circunstancias normales corresponderían a su perfil». Es la advertencia que lanza Miguel Ángel García, director de Inversiones de Diaphanum, en la presentación de su estrategia para el tramo final de 2021. El inversor particular «normalmente no soporta movimientos fuertes a la baja de los mercados», insiste.

Diaphanum opta por la prudencia de cara a la recta final del año, infraponderando los bonos gubernamentales y la renta variable, y mantiene una posición neutral en bonos corporativos y activos alternativos, al tiempo que sobrepondera tesorería.

Los activos cuentan con unas valoraciones exigentes, apoyados en factores como la normalización del efecto económico de la pandemia, la recuperación del crecimiento, los estímulos monetarios y fiscales y la evolución de los resultados, pero los expertos de Diaphanum ven con preocupación el crecimiento de la inflación, el debilitamiento de algunos indicadores adelantados y la posibilidad de una reducción de los estímulos monetarios, así como las altas valoraciones.

Sobre la retirada de estímulos, la entidad cree que será muy gradual, encabezada por la Fed, descartando subidas de tipos hasta 2023.

En este escenario, «la tesorería puede convertirse en un refugio ante la posibilidad de sufrir pérdidas en otros activos con la ventaja que permite bajar la volatilidad de las carteras y aprovechar oportunidades”, señala Miguel Ángel García, que reconoce que actualmente la rentabilidad de la liquidez es negativa.

Sobre los bonos gubernamentales, la entidad no ve recorrido debido a que el BCE mantiene artificialmente bajas las rentabilidades en la Eurozona. Carlos del Campo, miembro del equipo de inversiones de Diaphanum, comenta que “en marzo de 2022 terminará el programa de compras de la pandemia y es muy probable que se apruebe otro plan, aunque previsiblemente con un importe inferior”. “Aunque reduzca las compras, el BCE no permitirá subidas bruscas de las rentabilidades, ya que aumentaría excesivamente los déficits de los Estados”, razona.

Diaphanum mantiene una posición de infraponderación en renta variable ya que, aunque se produzca el crecimiento previsto de los beneficios, las valoraciones están muy ajustadas. «La rentabilidad por dividendo mejorará cuando las empresas no estén tan preocupadas por preservar su tesorería», pronostican los expertos de la firma.

En Bolsa, optan por EEUU y emergentes (especialmente China e India), frente Europa y Japón, sobreponderando sectores con resultados predecibles como tecnología, salud y consumo no cíclico.

Recomiendan invertir entre el 5% y 15% de la cartera en activos ilíquidos (capital riesgo, fondos privados, renovables, inmobiliario e infraestructuras) que ofrezcan una rentabilidad muy atractiva, con una descorrelación frente a la evolución de los mercados financieros.

Recuperación rápida pero desigual

Diaphanum cree que la economía mundial se recupera con fuerza de la recesión histórica de 2020, con un ritmo de salida está siendo uno de los más rápidos de la historia. Pero está siendo desigual: EE.UU. y China ya han recuperado el nivel de PIB prepandemia, algo que no sucederá en la Unión Europea hasta el periodo 2022-2023. India y China supondrán más de un tercio del crecimiento mundial en 2021-22.

Las expectativas de fuerte recuperación y la disciplina de los productores han llevado al precio del petróleo a niveles de 70 dólares/barril, a pesar de los aumentos de producción de la OPEP. Desde Diaphanum estiman que el crudo se situará en el rango 50/60 $/b y que, en el largo plazo, la oferta se verá afectada por la falta de inversión que se puede ver compensada por el fomento de energías verdes.

La entidad apuesta por una subida moderada del oro. El crecimiento de China, mayor consumidora de materias primas industriales seguirá metiendo presión a los precios de éstas..

También augura una apreciación del dólar. Javier Riaño, Data Scientist en el equipo de Inversiones de Diaphanum, explica que “con los diferenciales de crecimiento y de tipos de interés, el dólar debería apreciarse, pero está respondiendo a la retirada de estímulos monetarios antes de lo previsto”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.