El Govern llega dividido a la Mesa de Diálogo con Pedro Sánchez

14/09/2021

diarioabierto.es. La intención de Junts de sentar en la Mesa a dirigentes ajenos al Govern, entre ellos, a dos de los condenados por el procés que fueron indultados por el Gobierno, ha llevado a Aragonès a vetar la participación de sus socios de coalición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en el Palacio de la Moncloa al president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, el 29 de junio de 2021.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, inauguran el 15 de septiembre la nueva etapa de la Mesa de diálogo para resolver el  «conflicto catalán», con una reunión que tendrá lugar en Barcelona, y que llega en un momento especialmente crítico para los socios del Govern, inmersos en una disputa que ha dejado por el momento a Junts fuera.

La intención de Junts de sentar en la Mesa a dirigentes ajenos al Govern, entre ellos, a dos de los condenados por el procés que fueron indultados por el Gobierno, ha llevado a Aragonès a vetar la participación de sus socios de coalición hasta que no renueven su delegación.

No obstante, tanto Aragonès como Sánchez han dejado clara su determinación de seguir adelante con los trabajos de la Mesa, y defienden la plena legitimidad de este foro, aunque vaya a celebrarse sin uno de los socios del Govern.

Es más, fuentes gubernamentales explican que a pesar de esas tensiones entre los socios, acuden a la cita de mañana con «buena impresión» porque creen que Aragonès «lo está dando todo» para que el diálogo tenga éxito.

Para Moncloa, lo fundamental era que los miembros de la Mesa lo sean también del Gobierno respectivo.

Sobre el orden del día no hay acuerdo. El Gobierno quiere hablar de recuperación y de cómo restablecer la convivencia entre catalanes con su ‘Agenda del reencuentro’, y los independentistas volverán a poner sobre la mesa el referéndum de autodeterminación y la amnistía.

Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reuniran a solas a las 15.00 horas. Luego comparecerán juntos ante los medios. En torno a las 17.00 horas, se reunirá por fin la mesa de diálogo, después de más de un año y medio, con Sánchez y Aragonès presidiendo las respectivas delegaciones.

Se trata de la segunda vez que el Gobierno y la Generalitat tratan de poner en marcha este foro, que celebró su primera y única reunión en febrero de 2020, con el anterior Govern de Quim Torra, y poco antes de que estallara la pandemia.

La llegada de ERC a la presidencia de la Generalitat en mayo de 2021 mejoró la relación entre el Govern y el Gobierno central. Los republicanos catalanes ayudaron a Sánchez a ganar la moción de censura y luego a mantenerse en Moncloa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.