El 49 cumpleaños de la reina Letizia

14/09/2021

Carmen Duerto.

Los 32 años fueron los primeros que cumplió como princesa de Asturias. Según me contaron, en esa fecha lo celebró en familia y en el palacio de Patrimonio Nacional que les sirve de residencia y que es su casa desde entonces. Un edificio construido como residencia para don Felipe y cercano a La Zarzuela, que antes se llamaba “El pabellón del príncipe” y desde hace seis años es la “La residencia de los reyes”.
Ayer, martes 14 de septiembre, recordó anécdotas de cuando estudiaba periodismo en la Complutense de Madrid y uno de sus profesores llegó a gritarla; “Ortiz qué pesada es” por las preguntas insistentes que le hacía, también en ese acto del 50 aniversario de la facultad de Ciencias de la Información, recordó que ella cumplía hoy, 49 años. En su agenda no tiene actos programados, así que puede comer con el rey Felipe.
Cuando doña Letizia era una periodista asturiana afincada en su piso madrileño. Solía preparar en la cocina de su piso las tartas de cumpleaños, para quien le tocase cumplir años, junto a sus hermanas y su madre. Si era el cumpleaños de Letizia, la tarta solía ser de chocolate. También me contaron que no es de fiestas sorpresas, ni de alquilar locales para celebrar, sino más bien de organizar cenas en casas de amigos. Algo que antes era una cosa sencilla y que ahora requiere de cierta infraestructura, camareros y espacio para las personas de seguridad. Antes era una colega periodista y ahora la reina de España.
Desde 2004 es posible que sean los cocineros los encargados de preparar los dulces. Aunque el cocinero Martín Berasategui me afirmaba que tanto Leonor como Sofia “no se les da mal la cocina y hacen cosas”. Eso sólo puede ser por iniciativa de doña Letizia. También, desde su primer cumpleaños imbuida como princesa, recibe una caja de cava Jaume de Codorniu con una etiqueta personalizada. Sobra decir que no es lo único que lleva llegando a palacio desde hace días por su onomástica. Se recibe de todo pero con medida. Desde que son reyes Felipe y Letizia se ha impuesto un tope a esas muestras de afecto.
Cuando doña Letizia cumplió 40 años, el personal laboral de La Zarzuela, le preparó un recopilatorio de sus ocho años de trabajo “por España”. Dejaron constancia de la parte oficial, inauguraciones, seminarios, premios….Que se complementó con unas fotos, también oficiales. Escogieron a la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en 1996; Cristina García Rodero para que los inmortalizase.
Ella posa sola y también con su esposo y las niñas. Esas fotos se colgaron a las 00.00h del viernes 14 de septiembre. Así el día 15, día de la onomástica, sólo se habló de las fotos familiares y de sus posados. Era sábado y lo celebró en su casa con su propia familia. La relación con la familia política ya estaba distanciada. Hasta esa fecha los regalos que más ilusión le han hecho han sido los dibujos que le hacía su sobrina Carla y desde que fue madre, también los que le hacían sus hijas cuando eran más pequeñas, ahora, al ser nativas digitales han hecho uso de la tecnología virtual para hacerse con algún detalle. Sin duda, a la reina Letizia le haría ilusión recibir como regalo que su sobrina Carla Vigo descansa una temporada de las redes sociales. Hablar por Skype con su hija Leonor y compartir una “jornada de chicas” con su sobrina Amanda y su hija Sofía. Junto a planes sencillos como tomarse algo con los amigos, que también quieren celebrar su 49 cumpleaños con ella, como hacían antes.
Por cierto, un hecho tan natural como cumplir años, se lleva también como un asunto personal del que no se dirá nada oficialmente.
Para seguirnos en Twitter: @diarioabierto https://twitter.com/diarioabierto
Para seguirnos en Facebook: http://www.facebook.com/diarioabierto
Para seguirnos en Instagram: diarioabierto.es

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.