El IBEX 35 ha perdido el umbral de 8.800 puntos tras retroceder un 0,41%

14/09/2021

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Jornada sin movimientos especialmente destacados entre los principales mercados de renta variable a nivel global, registrándose en términos generales variaciones al alza y a la baja por debajo del umbral del 1%.

En este sentido, el foco de la atención de los inversores se ha situado principalmente en la agenda macroeconómica, especialmente en la publicación del dato de agosto de la inflación en EEUU ante su posible repercusión sobre las futuras decisiones de la Reserva Federal y el inicio de la retirada de estímulos.

No obstante, se ha iniciado la sesión con el punto de mira en Asia-Pacífico, una vez el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón ha confirmado que la producción industrial se contrajo en julio un 1,5% mensual, frente al crecimiento registrado el mes anterior de un 6,5%. Una evolución explicada por la persistencia de la escasez de componentes y de las disrupciones de las cadenas de valor a nivel global y en la negativa situación epidemiológica sufrida a nivel nacional e internacional (especialmente en otro países de la región). En esta coyuntura, destacó la caída mensual de un 3,1% de la producción en la industria automotriz y la de un 3,4% en el sector de maquinaria eléctrica y electrónica.

Así, en la renta variable de Asia-Pacífico ha predominado el tono mixto, a la espera de una mayor visibilidad sobre la recuperación y las informaciones que apuntan a una mayor regulación sobre el sector tecnológico de China. En este sentido, el Shanghai Composite chino, en un entorno nuevamente condicionado por la reintroducción de restricciones ante una nueva ola de contagios de la variante delta en la provincia de Fujian, ha retrocedido un 1,42% y el Hang Seng hongkonés un 1,21%.

En contraste, en el resto de la región asiática ha imperado el verde, destacando la revalorización registrada por el Nikkei 225 japonés (+0,73%), la undécima en las últimas 12 jornadas. Asimismo, el Kospi surcoreano ha subido un 0,67%, el ASX 200 australiano un 0,16% y el Sensex indio un 0,12%.

En esta coyuntura, las bolsas europeas, tras el predominio de las alzas ayer, han iniciado su jornada sin apenas variaciones relevantes, que se han mantenido hasta la publicación de la inflación de EEUU a las 14:30h (hora peninsular), momento a partir del cual los mercados de renta variable de Europa han girado a la baja.

En concreto, según los datos de US Bureau of Labor Statistics, en agosto la inflación en EEUU registró una moderación de su senda al alza al limitar su crecimiento a un 0,3% mensual, 0,1 pp inferior a las estimaciones del consenso del mercado y 0,2 pp menos que en julio. Paralelamente, en términos interanuales el crecimiento del IPC se mantuvo elevado en un 5,3% anual (0,1 pp menos que en julio y en línea con las estimaciones del consenso de analistas).

El foco de los inversores se ha situado en el menor de avance mensual desde febrero de la inflación subyacente, que excluye por su mayor volatilidad de la cesta de la compra alimentos y productos energéticos, de un 0,1% frente a un 0,3% en julio.

Así, los inversores inicialmente han interpretado estos datos como positivos para la evolución de la renta variable, tanto europea como estadounidense, una vez que la moderación del nivel de precios podría demorar la decisión de la Fed de reducir sus estímulos sobre la economía o modificar el formato del tapering hacia a uno más cauto y a menor ritmo. No obstante, posteriormente ha ganado peso sobre los inversores la interpretación de que la moderación de la inflación podría representar una ralentización de la senda de crecimiento de la economía estadounidense.

De esta forma, ha predominado finalmente el rojo entre los principales índices bursátiles de Europa, destacando el caso del Footsie 100 inglés que ha retrocedido un 0,48%.  Por su parte, el IBEX 35 español  ha caído un 0,41% y el CAC 40 francés un 0,36%, mientras que el DAX 30 alemán ha cerrado finalmente ligeramente en positivo (+0,14%).

En España, el IBEX 35 ha perdido el umbral de 8.800 puntos tras retroceder un 0,41%. En concreto, ha cerrado la jornada de hoy en 8.780 puntos. Entre los valores que componen el índice ha destacado el caso de Pharma Mar, que ha registrado una revalorización de un 5,81% después de que la Administración de Productos Terapéuticos de Australia aprueba provisionalmente la comercialización de Zepzelca (lurbinectedina). Asimismo, también han registrado alzas destacadas Inditex (+2,31%), a la espera que presente mañana sus resultados, y Grifols (+1,34%). Por su parte, en terreno negativo, han destacado las caídas de Endesa (-5,18%), IAG (-3,97%) y CIE Automotive (-2,95%).

Por su parte, se observa un tono mixto entre los principales índices bursátiles estadounidenses, registrando el Nasdaq Composite un repunte de un 0,20%, favorecido por el avance del sector tecnológico ante la moderación registrada hoy en la curva de tipos de interés de EEUU. En contraste, el S&P 500 cae un 0,15%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.