Europa juega a que habrá acuerdo

21/10/2011

Miguel Larrañaga. 21-10-2011

Lleva razón Jean Claude Juncker, primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo cuando dice que «la imagen que estamos dando es desastrosa«, lo que me extraña (bueno, en realidad no me extraña, que éste es un político) es que haya tardado tanto en darse cuenta. Al margen de que los mercados hayan experimentado hoy una subida potente y casi convincente, esta imagen es realmente deplorable.

Les cuento, hoy subimos porque intentan apostar por un acercamiento entre la postura francesa y la postura alemana, más aún después de que haya trascendido que Ángela Merkel ya juega con la hipótesis de la que la quita, retraso, condonación o lo que finalmente se determine, a Grecia sea superior a lo previsto.

Y por si eso fuera poco también ha trascendido que ante la previsión de que el domingo sea imposible técnicamente el acuerdo es posible celebrar otra cumbre el miércoles siguiente para terminar de cerrar el asunto. El mercado lo ha interpretado como «ganas de llegar a un acuerdo» y se ha vuelto loco de nuevo.

Yo, en cambio, tengo una visión un poco más pesimista. No es que tengan ganas de llegar a un acuerdo. No tienen ninguna gana, pero es que no les queda otro remedio. No nos engañemos, si el domingo no salen de la reunión o con un acuerdo cerrado o con avances muy sustanciales que hagan presagiar el acuerdo definitivo al miércoles, lo pasaremos muy mal. Tan mal como que todo lo que hemos visto hasta ahora se puede quedar absolutamente en nada.

A los mandamases europeos los encerrraba yo en la cumbre y no les dejaba salir hasta que hiciesen por completo los deberes. Ya que se comportan como niños, tratémosles como a niños. ¡Castigada sin salir hasta que no termines los deberes, Ángela! ¿Se lo imaginan? ¡Nicolás, no pegues a tu amiguita porque no quiera jugar contigo, hombreeee! ¡Venga, haced las paces! Sería tremendo. ¡Sí, José Luis, tú te puedes ir porque ni haciendo los deberes ahora vas a aprobar!

En fin, que como los mercados no se lo pueden tomar a risa se lo han tomado por el lado buenos. Eso sí, nadie garantiza nada y si el domingo defraudan a la concurrencia, el lunes el golpe va a ser de los que hacen historia. ¿Por qué? Porque hoy los índices han abandonado cualquier atisbo de moderación. El Dax ha subido un 3,55%, el FTSE un 1,93%, el CAC un 2,83% y el Ibex un 2,84%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.