Nuevas aventuras, viejas fidelidades

17/09/2021

Luis Picabia. REM y Cour de Récreé se adentran en espacios poco transitados.

REM celebra 25 años de “New Adventures in Hi-Fi”

-Reeditan el álbum con numerosas golosinas añadidas

A finales de octubre se celebrará el veinticinco aniversario de la publicación del álbum “New Adventures In Hi-Fi”  de REM. Lo conmemora la casa de discos reeditándolo con numerosas golosinas añadidas en una edición de lujo que recoge rarezas, caras B, videos, un libro de 52 páginas y entrevistas con los cuatro miembros fundadores del grupo, así como con Patti Smith o Thom Yorke de Radiohead.

El álbum, que presenta nuevas aventuras y viejas fidelidades, tiene resonancias históricas. Además de alcanzar la cualificación de disco de platino en EEUU, fue número 1 en una docena de países y fue el último grabado por los cuatro miembros originales de REM. También tiene mucha relevancia porque lo prepararon con un nuevo enfoque, al escribirlo y grabarlo en la carretera durante la gira de “Monster” de 1995.

Operaciones de urgencia

Una gira con varios problemas médicos ya que Bill Berry, batería, se derrumbó en el escenario por un aneurisma; Mike Mills se sometió a una cirugía de intestino y a Michael Stipe, cantante, le operaron de urgencia por una hernia que se le produjo mientras cantaba “Undertow”. Curiosamente, el que más problemas tenía con la bebida, el guitarrista Peter Buck, en esa época se vio poco afectado por problemas de salud, aunque si los tuvo de orden público.

La canción “Leave”, en versión alternativa, es single de adelanto. Un tema que permanece fiel a los principios de REM: voz sedosa, guitarra sensible y acompañamiento preciso. Igual “New Test Leper” y “Zither”, un interludio acústico de Buck o en el mejor tema “Bittersweet Me” o en “Be Mine” y en el grandioso cierre del álbum “Electrolite”. Que me perdonen los fans de Patti Smith y Stipe porque no cite “E-Bow the Letter”, para mí una de las peores del disco.

Sello: Craft R. Precio: 45. Discografía esencial: “Murmur”, “Tables of The Reconstruction”, “Reckoning” Influidos por: Byrds, Beach Boys, Lou Reed. Influyen: Woods, Hindu Love God, Real Estate.

Cour de Récré y sus aventuras en el Pop

-El álbum ofrece nuevas propuestas acompañadas de diversión y amor a los clásicos

“Chanson Cathartique”, abre el álbum de Cour de Récré, titulado con el mismo nombre de la banda francesa. Es premonitoria de lo que viene a continuación. Música bailable, divertida y saltarina y estribillos pegadizos para alegrar el día. “Soleil Levant” sigue la tónica aunque la adereza con mayor presencia de sintetizadores. Y la mejora aún más “Le Jardin de Nobuko”, una canción soberbia y bien planteada que nos trae aromas de Yukihiro Takahashi, ese genio de la Yellow Magic Orchestra.

Para no desmerecer, aparece otro tema soberbio, “Coeur Cruel”, con influencias de La Casa Azul. Continua con “Agathe, Agathe” canción extraña que empieza a seducir a partir de varias escuchas. Mejor aún es “Le Roi est Mort”, canción emocionante que aporta reminiscencias de trabajos de Vangelis y Jon Anderson. Al igual que “Vice et Werther” con Kraftwerk y Azul y Negro cerca.

“Palacio Ideal”, en un español gracioso, incide en poner de moda nuestro idioma, como hacen Elvis Costello o Rich Hopkins, entre otros. “Desolé Je ne Fume Pas” es otro buen momento de ritmo para danzar. Recuerda a “Terror en el Hipermercado” de Alaska y los Pegamoides. Para cerrar el álbum, una preciosa balada, “A l´Ombre d´une Jeune Fille”, con remembranzas de Mecano, Sylvie Vartan, France Gall y Proust merodeando. Todo muy francés y, al tiempo, muy universal, divertido y cargado de amor a los clásicos y clásicas. La aventura es la aventura y esta vez salió bien.

Sello: Elefant. Precio: 18 (vinilo). Discografía: “Water Ice Land”, “Agathe Agathe” (single), “Vice et Werther” (single). Influidos por: Yellom Magic Orchestra, Family, France Gall, La Casa Azul, La Monja Enana, Freezepop. Influye en: The Pirouettes

¿Te ha parecido interesante?

(+19 puntos, 19 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.