El IBEX 35, perjudicado por el peso en su composición de las utilities (21,5%), ha retrocedido un 1,65%

15/09/2021

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Jornada sin una dirección definida entre los principales mercados de renta variable a nivel global, incrementándose así la divergencia desde inicios de año del comportamiento de las bolsas mundiales.

En términos year-to-date (YTD), destaca en la Eurozona la evolución del CAC 40 francés con un avance de en torno a un 18,5%, seguido por el DAX 30 alemán (+13,8%), que el próximo martes 21 de septiembre ampliará su composición a 40 valores. Asimismo, en EEUU, el S&P 500 se revaloriza desde comienzos de año un 18,5%, mientras que en Asia-Pacífico sobresale el Sensex indio con un movimiento al alza de aproximadamente un 23% en rupias (26,5% en euros).

En esta coyuntura, la jornada de hoy se ha iniciado en un entorno nuevamente condicionado por la situación epidemiológica y la incertidumbre por la introducción de nueva regulación por el Gobierno de China, con las referencias macroeconómicas de la segunda potencia también como foco de interés. En concreto, los indicadores publicados hoy han reflejado la desaceleración de su ritmo de crecimiento y la recuperación retrasada de la demanda interna china, con repuntes inferiores a los estimados por el consenso de analistas, y que abren un escenario de revisión a la baja de sus perspectivaS de avance de su PIB en 2021.

En concreto, la producción industrial de China aumentó un 5,3% en agosto respecto al mismo período del año anterior, 1,1 pp menos que en julio y 0,5 pp por debajo de la estimación del consenso de mercado. Paralelamente, las ventas minoristas en agosto se moderaron a un 2,5% interanual (vs. 8,5% interanual anterior), sensiblemente por debajo de lo previsto de un 7,0% interanual, ante la contracción del gasto en las vacaciones veraniegas ante el endurecimiento de las restricciones de movilidad por el deterioro de la situación sanitaria. Por su parte, la inversión en activos fijos se incrementó en agosto un 8,9% interanual (vs. 10,3% interanual anterior y 9,0% interanual previsto por el consenso de analistas).

De esta forma, la moderación del crecimiento económico chino ha pesado sobre la renta variable de Asia-Pacífico, predominando el rojo a excepción del Kospi surcoreano, que ha avanzado un 0,15%, y del Sensex indio de un 0,82%.

En el resto de índices de la región, el retroceso más significativo se ha situado en el Hang Seng hongkonés, que ha caído un 1,84%, ampliando su caída desde máximos de año en febrero a aproximadamente un 20%. A su vez, el Nikkei 225 japonés ha perdido un 0,52%, el ASX 200 australiano un 0,27% y el Shanghai Composite chino a un 0,17%.

En este contexto, recogiendo el pesimismo del sentimiento del mercado en los valores de Asia-Pacífico, las bolsas europeas han comenzado su sesión a la baja, dirección que se ha consolidado a medida que transcurría la jornada.

Así, además de los datos sobre la economía china, el foco de atención de los inversores se ha situado en la publicación de la producción industrial, tanto en Europa como en EEUU, ambas condicionadas por la escasez de componentes. En concreto, la producción industrial de la Eurozona creció en julio un 1,5% mensual, tras la contracción de un 0,1% mensual registrada en junio y superando ampliamente las estimaciones del consenso de analistas (0,6% mensual). Por otro lado, el crecimiento de la producción del sector manufacturero en EEUU se ralentizó en agosto a un 0,4% mensual, 0,4 pp inferior que en julio.

En este contexto, ha predominado el rojo en la evolución de los principales índices bursátiles europeos, superándose las pérdidas el umbral del 1% en el caso del CAC 40 francés (-1,04%) y del IBEX 35 español (-1,65%). Asimismo, el DAX 30 alemán ha retrocedido un 0,68%, mientras que el Footsie 100 inglés ha limitado su caída a un 0,05%.

En España, el IBEX 35, perjudicado por el peso en su composición de las utilities (21,5%), ha retrocedido un 1,65%. En concreto, ha cerrado en 8.635 puntos.  Entre sus componentes, sólo 7 valores han cerrado positivo, destacando especialmente el repunte de las acereras (ArcelorMittal +4,55%, Acerinox +2,64%) y de las petroleras (Repsol +1,65%).  Por su parte, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han registrado en Endesa (-6,39%) e Iberdrola (-5,79%).

Por su parte, tras los retrocesos registrados ayer, se observa un tono mixto entre los principales índices bursátiles estadounidenses, registrando el Nasdaq Composite una caída de un 0,09% y el S&P 500 un avance de un 0,26%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.