El tipo mínimo del 15% de Sociedades generará hasta 1.200 millones

15/09/2021

diarioabierto.es. El exsubdirector de Impuestos sobre las Personas Jurídicas, Eduardo Sanz Gadea, y el profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Jorge Onrubia, recomiendan al Gobiernom no incorporar nuevas medidas recaudatorias para evitar que la tributación de las empresas afecte a su competitividad.

El exsubdirector de Impuestos sobre las Personas Jurídicas, Eduardo Sanz Gadea, y el profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Jorge Onrubia, estiman que con el pacto de la OCDE para establecer un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades la recaudación para España se incrementará en una horquilla de entre 700 millones y 1.200 millones.

Sanz Gadea ha señalado que la recaudación será «poca» y no superará los 800 millones, aunque ha puesto en valor que con ello se incidirá en la justicia fiscal. El profesor de la UCM, Jorge Onrubia, se ha mostrado más optimista y cree que la recaudación se moverá en una horquilla de entre 1.000 millones y 1.200 millones, ya que la eliminación de la llamada ‘tasa Google’ en España a raíz de este acuerdo global, no tendrá un impacto tan importante porque las estimaciones que en un principio se hicieron del impuesto han sido más elevadas de lo que finalmente se está recaudando.

Dentro del ciclo Encuentros REAF sobre la reforma fiscal, organizados por el Consejo General de Economistas, los dos expertos han coincidido en que España tendrá que suprimir, en primer lugar, el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

Tambien coinciden en recomendar no incorporar nuevas medidas recaudatorias en el Impuesto de Sociedades, que a medio plazo puede volver a recaudar 2.500 millones anuales, para evitar que la tributación de las empresas no fuera competitiva.

«No tenemos una fiscalidad demasiado atractiva a la inversión extranjera, en parte por no tener medidas fiscales expresas para ello, y también por cierta inestabilidad de nuestro marco normativo, siendo necesario que se establezca una regulación atractiva para Business Angels, aplicable no solo a pymes, sino también a empresas participadas por grupos multinacionales», señala Onrubia.

Eduardo Sanz critica que Sociedades genera unos beneficios fiscales selectivos (I+D+i, empresas cinematográficas, arrendamiento de viviendas, adquisiciones en régimen de arrendamiento financiero), mientras penaliza a empresas endeudadas o con resultados cíclicos.Jorge Onrubia opina que uno de los principales problemas es su limitada capacidad recaudatoria, las restricciones a la compensación de pérdidas, las limitaciones a la deducción de gastos financieros y que los coeficientes de amortización, especialmente los de activos vinculados a la digitalización, son «demasiado conservadores».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.