Las nuevas medidas eléctricas pueden facilitar el éxito de la opa de IFM a Naturgy

16/09/2021

Tania Juanes. El fondo australiano intenta captar a los accionistas minoritarios.

Los cambios que afectan a las empresas energéticas, aún no se proyectan todas las posibles consecuencias, se deslizan también en la opa parcial lanzada por el fondo IFM a Naturgy. Esta compañía es la que se está viendo menos afectada en Bolsa por las medidas del Gobierno para controlar los precios de la electricidad y gas, y más que por su estructura de generación su cotización se ve respaldada por la oferta del fondo australiano.

El escenario, por más que sabía que el Gobierno preparaba medidas adicionales al recorte de impuestos, no es el mismo. Algunas puede que sean menos coyunturales de lo previsto en la actualidad, y otras son estructurales. Y en éste panorama es más factible para que los inversores que forman parte del free-float de Naturgy, menos del 30%, opten por acudir a la oferta.

El capital de la empresa energética está ahora repartido entre La Caixa (26%), los fondos CVC y GIP (42%) ya la argelina Sonatrach (4%). Ahora se espera la manifestación del consejo de administración de la compañía reunido hoy, que se basará en los análisis encargados a entidades especializadas en las valoraciones empresariales. Las primeras conclusiones apuntan a que la compañía tiene un valor superior al que la da los 22,07 euros por acción que quiere pagar IFM.

Del cerca del 30% que tiene que decidir el éxito o fracaso de la opa, en el entorno del 8% son minoritarios. El anuncio en el folleto de la oferta por IFM de que no solo acepta la nueva política de dividendos sino que también estaría dispuesto a una mayor reducción no es un mensaje dirigido únicamente al Gobierno.

Es también para los accionistas que le pueden dar entrada en la energética, a los que se ha intentado captar con diversos argumentos; si bien en todos subyacía la idea de que la fortaleza financiera de esta entidad de inversión colectiva puede afrontar objetivos más a largo plazo.

A la oferta, que concluye el 8 de agosto, IFM ha ido bajando el porcentaje de aceptación para darla como válida: desde 21% al 17%, y después al 10%. Ahora la pregunta de si IFM se esperaba el peso de las medidas aprobadas por los récords de los precios no tiene tanta relevancia.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.