El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell,admite su sorpresa con la alianza militar y de seguridad anunciada por Estados Unidos, Reino Unido y Australia, presentada como forma de combatir el dominio de China en elPacífico. Los tres países compartirán tecnología con el fin de garantizar la seguridad cibernética, la inteligencia artificial, los sistemas submarinos y sistemas de largo alcance para «defender los intereses comunes en el Indo-Pacífico» y así «hacer frente a los desafíos del siglo XXI».
El jefe de la diplomacia comunitaria ha admitido que no conocía la alianza entre Joe Biden, Boris Johnson y Scott Morrison: «Lamentamos no haber sido informados. Un acuerdo de este tipo no se ha cocinado anteayer, lleva su tiempo, y no se nos ha consultado», pero pide no «dramatizar» sobre este hecho y asegura que la UE mantendrá buen trato con los tres países.
Esta alianza eclipsa la presentación de la estrategia europea para impulsar las relaciones con la zona del Pacífico en seguridad y defensa, desarrollo sostenible y transición verde.
Para Borrell, esta alianza debe «hacer reflexionar» tanto sobre la importancia de la región del Pacífico como sobre la necesidad de plantear la autonomía estratégica de la UE, su capacidad para actuar con músculo propio en el escenario internacional y militar: «Es una nueva prueba de que debemos existir por nosotros mismos, ya que los otros existen por si mismos».
El Alto Representante apoya a Francia, después de que Australia rompiera el acuerdo para la fabricación de submarinos de diseño francés tras suscribir la alianza.
Europa buscará una relación más estrecha con Japón, China o India en sostenibilidad, transición verde, gobernanza de los océanos, conectividad, gobernanza digital, seguridad humana y cuestiones de defensa, dentro de los valores del Derecho internacional. Para ello, quiere completar acuerdos comerciales con Australia, Nueva Zelanda e Indonesia, además de retomar las negociaciones con India, Malasia, Filipinas y Tailandia, y culminar un pacto global con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).
Aparte de los aspectos comerciales, la UE quiere promover asociaciones digitales y de conectividad con países como Japón, Corea del Sur e India.
Alrededor del 40% del comercio exterior de la UE pasa por el Mar de China Meridional, por lo que quiere involucrar a más socios en la estabilidad y cooperación en la región. «La competencia geopolítica se está intensificando en el Indo-Pacífico, creando tensiones significativas en el comercio y la cadenas de suministro, así como cuestiones tecnológicas y de seguridad», avisa el informe de la Comisión Europea.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.