El 70% de los españoles se ‘informa’ de sexo en Internet

17/09/2021

Miguel Ángel Valero.

El regreso de Sex Education a Netflix (la tercera temporada se estrenará el viernes 17 de septiembre), y las historias de pasión de Otis, Maeve y el resto de los estudiantes en el  Instituto Moordale, es un buen momento para plantearse cómo y dónde se educan sexualmente los jóvenes españoles.

Los datos evidencian que cada vez se empieza antes. El último Barómetro de Control “Los jóvenes y el Sexo” asegura que el 55,1% de los españoles mantienen su primera relación sexual en el instituto, antes de los 18 años. Es cierto que cada vez son más los que se inician antes de los 14 años y disminuyen los que lo hacen pasados los 25, la edad media de iniciación al sexo apenas ha variado en los últimos 15 años.

Aunque la inmensa mayoría admite haber recibido educación sexual en la escuela o en casa, el 57% de los jóvenes de entre 18 y 35 años fueron orientados en los inicios de su vida sexual por su círculo social más próximo, parejas y amigos. Y casi un 25% buscó información a través de Internet.

Sin embargo, el uso de Internet como fuente de información no es algo momentáneo ni tampoco es exclusivo de los más jóvenes. El 70% de los españoles reconoce haber utilizado internet en algún momento de su vida para obtener información sobre salud sexual.

La educación sexual es muy amplia y comprende la concienciación en temas de diversidad, igualdad, libertad y respeto, pero también información sobre infecciones de transmisión sexual y uso de métodos contraceptivos.

El dato es preocupante: el 20,5% de los españoles admiten que desconocen el estado de salud sexual de su pareja a la hora de mantener relaciones.

Un buen momento también para recordar que el preservativo es el único método contraceptivo de doble barrera que previene las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.