El 96% de los asesores financieros certificados por EFPA España asegura qe sus clientes cambiaron su comportamiento como consecuencia de las incertidumbres económicas y financieras a raíz de la pandemia.
El 47,1% apreció síntomas claros de ansiedad en sus clientes, lo que les llevó a tomar decisiones equivocadas, y el 49% detectó «cierto nerviosismo» en estos durante los primeros meses, pero sin efectos importantes en los resultados de sus carteras.
Estos datos demuestran que los problemas financieros pueden afectar a la salud física y mental de las personas y, en particular, de los inversores.
El 61,2% cree que fue suficiente tranquilizar a sus clientes para normalizar la situación, en tanto que un 36% de los asesores reconoce haberse sentido desbordado por la reacción de estos. Solo un 3% ha manifestado que sus clientes no necesitaron su ayuda en ningún momento.
La consecuencia de esta situación es que el 43,2% de los asesores señala que sus clientes toman más decisiones basadas en la emoción o sentimientos, mientras que tres de cada diez mantienen la misma actitud y el 25% detecta una tendencia a no atender y seguir sus recomendaciones con la misma atención que antes.
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