Basilea exige a la banca mejorar su ciberseguridad

20/09/2021

diarioabierto.es. "Los riesgos de las ciberamenazas e incidentes para el sistema bancario global se han estado incrementando en los últimos años. El Covid-19 ha aumentado más estos riesgos. A la luz de la naturaleza y la magnitud de los ciberriesgos, los bancos deben seguir mejorando su resiliencia a incidentes y amenazas de ciberseguridad", advierte Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España y presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que preside el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, insta a los bancos a que mejoren su resiliencia ante las ciberamenazas por su aumento y por sus implicaciones tanto para las entidades individuales como para la estabilidad del sistema financiero.

Dsde que empezó la pandemia, los ciberataques se han intensificado debido al mayor porcentaje de teletrabajo y a la provisión de servicios mediante canales digitales. «Esto significa que los actores maliciosos, que se han vuelto cada vez más sofisticados, tienen más puntos de acceso a los sistemas bancarios», argumenta el Comité.

Los supervisores deben «animar » a las entidades a adoptar herramientas, prácticas y marcos para gestionar el riesgo cibernético y reducir su exposición a él.

«Los riesgos de las ciberamenazas e incidentes para el sistema bancario global se han estado incrementando en los últimos años. El Covid-19 ha aumentado más estos riesgos. A la luz de la naturaleza y la magnitud de los ciberriesgos, los bancos deben seguir mejorando su resiliencia a incidentes y amenazas de ciberseguridad», advierte Pablo Hernández de Cos.

El Comité de Basilea precisa que no respalda el uso de ninguna herramienta, práctica o marco en particular, pero que da la bienvenida a que los bancos adopten aquellas que se usen globalmente y se alineen ampliamente con los estándares de la industria.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.