La relajación de las restricciones para viajar a Estados Unidos desde la Unión Europea y Reino Unido avanzan, y las informaciones apuntan a que en noviembre las personas vacunadas contra el Covid-19 puedan trasladarse a partir desde el Viejo Continente al otro lado del Atlántico. El avance de la variante delta supuso un fuerte incremento de los contagios y la reacción de la Administración que preside Biden consistió, entre otras medidas, en mantener fuertes medidas de control al tráfico aéreo, casi se ha tratado del cierre de las fronteras aéreas para los europeos salvo para casos de emergencia.
Para la mayor parte de las aerolíneas europeas, también de otras áreas geográficas, es una noticia que conlleva la vuelta a la normalidad. Los analistas han destacado que supondrá un fuerte incremento de los viajes transatlánticos en el hemisferio norte, tanto los debidos a motivos de trabajo, personales o de turismo. Para Sean Doyle, directivo que gestiona British Airways, es un momento histórico que supone un fuerte impulso al alza.
El comportamiento en Bolsa de las empresas aéreas y los valores relacionados con el turismo los dos primeros días de esta semana está siendo coherente con la idea de que estos sectores recuperarán la actividad y las cifras de negocio de antes de la pandemia.
No para todas las empresas el mercado del Atlántico Norte tiene el mismo peso, si bien los inversores estiman que las medidas que se tomen en Estados Unidos tendrán una repercusión más global. Uno de los grupos más beneficiados será IAG, formado, entre otras sociedades, por British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus. Subió un 11% este lunes como consecuencia de la relevancia de las rutas transatlánticas: un 17% de las ventas y un 33% de su capacidad. La evolución de Air France-KLM y de Lufthansa también ha sido muy positiva. Desde la empresa franco-holandesa se prevé, asimismo, recuperar los datos de 2019.
Iberia, por su parte, cuenta con un calendario para la vuelta a la normalidad de rutas con América Latina: Chile, para octubre; o Uruguay para noviembre, si bien el más importante, el argentino, no tiene ahora un calendario cerrado.
Mientras, el Parlamento británico analiza medidas encaminadas al impulso de la recuperación del sector aéreo después de la crisis y la paralización provocadas por la pandemia.
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