La gamificación aumenta un 600% el compromiso de las personas teletrabajadoras

21/09/2021

diarioabierto.es. Con juegos digitales, las empresas mejoran la relación con su fuerza laboral.

La pandemia ha obligado a muchas organizaciones a dar el salto al canal online y transformar la forma de comunicarse con sus empleados, buscando siempre captar su atención al máximo, a través de tácticas de comunicación eficaces y dinámicas. Debido al trabajo desarrollado a distancia, los juegos digitales, las reuniones interactivas, los talleres online y el streaming participativo se han convertido, a lo largo del último año, en actividades cada vez más frecuentes dentro de las empresas.

La consultora Wavestone utilizó este verano un juego digital desarrollado por la startup especializada en gamificación o ludificación para empresas Emeraude Escape. Según los datos de esta última, utilizar juegos digitales aumenta un 600% el compromiso de los empleados que trabajan remotamente, además de favorecer la retención de nuevos conocimientos, debido a que capta la atención de los trabajadores durante un largo periodo de tiempo, reforzando el apego de éstos con la empresa y sus valores.

Aprender jugando
El objetivo del juego desarrollado por Emeraude Escape en exclusiva para Wavestone era unir equipos, creando vínculos entre consultores y gerentes, además de transmitir los valores de la firma y promocionar las funciones que desarrolla el Comité Económico y Social (CSE) de la compañía, mientras trabajaban en remoto. Wavestone incluyó la gamificación en un seminario de integración, celebrado el pasado mes de junio, que resultó ser un éxito entre los más de 300 empleados participantes a escala mundial.

Los responsables de Emeraude Escape señalan que “las actividades colaborativas virtuales ayudan a las empresas a mejorar la cooperación entre sus empleados y aumentan el sentimiento de pertenencia a la empresa”. Según los datos recogidos, tras realizar una encuesta entre trabajadores que han participado en juegos digitales:

  • El 89% quiere realizar juegos online que impliquen competición o inmersión
  • El 72% desea que su empresa opte por gamificar la formación que ofrece a los empleados.
  • El 44% de los encuestados reconoció que prefería una actividad de juego virtual colaborativa, “lo que demuestra por qué los juegos digitales se han convertido en una de las actividades preferidas por las empresas para mejorar la relación de los empleados”, apuntan desde esta startup.

Los responsables de Wavestone explican que “ante la crisis de sanitaria y la generalización del teletrabajo, el juego digital se convirtió en una de las mejores herramientas para que los empleados aprendiesen y se divirtieran”. De hecho, reconocen que los comentarios posteriores al evento fueron positivos y demostraron el valor que tienen este tipo de actividades.

La calificación que recibió el juego por parte de los participantes fue tan satisfactoria que Wavestone ya estudia la posibilidad de mantener este tipo de actividades digitales para formar a nuevos empleados, pues los juegos promueven la interactividad entre los trabajadores y facilita el aprendizaje gracias a su enfoque lúdico. Más allá de la formación y de su aplicación para optimizar la comunicación con los mandos superiores, hace tiempo que la gamificación se viene utilizando con el objetivo de reclutar y retener a los empleados, además de para mejorar su productividad. Para las personas reticentes, una consigna: a jugar también se aprende.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @EmeraudeEscape

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.