El IBEX 35 recupera un 1,16% en una jornada de subidas generalizadas

21/09/2021

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

Los principales mercados de renta variable a nivel global se recuperan parcialmente de las significativas caídas registradas en la jornada de ayer a medida que los inversores evalúan los riesgos de la crisis de deuda de Evergrande Group en China y centran su atención en la reunión de la Reserva Federal que se celebra entre hoy y mañana.

En este sentido, se mantienen las perspectivas de que el banco central estadounidense pueda realizar algún anuncio sobre su plan para reducir los estímulos monetarios en los próximos meses, tras afirmar el presidente Jerome Powell el mes pasado que sería apropiado comenzar el proceso antes de finales de año. No obstante, reafirmó que el posible inicio del tapering no implicaría por el momento una subida de los tipos de interés oficiales.

En las bolsas de la región Asia-Pacífico, el índice Hang Seng de Hong Kong ha repuntado un 0,51% tras perder ayer un 3,3%, mientras que el Nikkei 225 japonés, que ayer permaneció cerrado por festivo, ha retrocedido un 2,16% respecto a su cotización del viernes. Por su parte, el Sensex 30 indio ha avanzado un 0,88% y el ASX 200 australiano un 0,32%. En China nuevamente se han mantenido cerradas las bolsas, que reabrirán mañana tras el Festival del Medio Otoño, en un contexto en el que continúan las recomendaciones de evitar los viajes internacionales durante los periodos vacacionales de este mes y de octubre ante el brote global de covid-19 por la variante delta. En la ciudad china de Harbin, la hospitalización de un paciente ha llevado a cerrar locales de ocio, hostelería, gimnasios y otros negocios, al mismo tiempo que se ha limitado el uso del transporte público y se ha aconsejado no abandonar la ciudad.

En la actual coyuntura de incertidumbre por el impacto de la variante delta en la senda de crecimiento económico global, la OCDE ha revisado ligeramente a la baja su proyección de avance del PIB mundial a un 5,7% anual en 2021 (vs. 5,8% según su estimación anterior). El organismo internacional ha remarcado los riesgos de la persistencia de la pandemia, la aparición de nuevas cepas y el ritmo de vacunación asimétrico. Todo ello en un escenario en el que por el momento la recuperación global es incompleta y se está produciendo a un ritmo heterogéneo, con un riesgo creciente de que las economías emergentes y en desarrollo alcancen sus niveles pre-pandemia de forma retrasada respecto a las avanzadas.

Adicionalmente, la OCDE ha destacado que la economía mundial está experimentando un incremento de los niveles de precios más rápido de lo esperado inicialmente, impulsado por las interrupciones en las cadenas de suministro globales y el encarecimiento de la energía y otros insumos básicos. Una situación que ha llevado al organismo a elevar sus previsiones de inflación este año en todos los países analizados salvo en Japón, China e Indonesia, estabilizándose en 2022 en un nivel superior a las tasas promedio previas a la pandemia. En el conjunto del G20, el crecimiento del nivel de precios alcanzaría un 3,7% en 2021 (vs. 3,5% anterior) y un 3,9% el próximo año (vs. 3,4% anterior). A su vez, la OCDE ha señalado los riesgos al alza de la inflación a corto plazo asociados especialmente a la prolongación de las tensiones de oferta.

En este entorno, los principales índices bursátiles de la Eurozona han recuperado más de un 1% desde sus niveles de cotización de ayer, liderados por el CAC 40 francés (+1,50%). Por su parte, el DAX 40 alemán ha subido un 1,43% y el IBEX 35 español un 1,16%. Fuera de la zona monetaria europea, el FTSE 100 de Reino Unido ha mostrado una tendencia al alza ligeramente más moderada repuntando un 0,96%, tras registrar ayer una caída menos significativa que las bolsas de la Eurozona.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la sesión con 8.765 puntos (+1,16%), recuperándose casi completamente de su caída de ayer. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han concentrado en Solaria (+4,26%), Acciona (+3,65%) e IAG (+2,99%), mientras que únicamente cuatro valores han cerrado en negativo liderados, al igual que en la jornada de ayer, por las empresas acereras: Acerinox (-2,11%), ArcelorMittal (-1,79%), Telefónica (-1,59%) y Pharma Mar (-0,25%).

Por otro lado, en EEUU los principales índices cotizados en Wall Street muestran variaciones al alza moderadas, subiendo a cierre de la sesión europea el S&P 500 un 0,39% y el Nasdaq Composite un 0,66%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.