Alumnos agradecidos a sus profesores

24/09/2021

Luis Picabia. Gary Louris publica un disco en solitario, mientras sus maestros, The Zombies, recopilan sus mejores canciones en dos álbumes.  

Gary Louris, sin sus Jayhawks por segunda vez

-Publica el álbum “Jump for Joy”

No es nada habitual en la vida ordinaria, pero, en cambio, se produce con asiduidad en el ámbito del pop rock. Alumnos que agradecen y reconocen la labor llevada a cabo por sus maestros. Gary Louris, cantante, compositor, guitarrista, fundador y líder de la banda norteamericana Jayhawks, siempre ha agradecido a todos los que le han enseñado, directa o indirectamente, y reconoce esa influencia. Por eso, no dudó en colaborar con Ray Davies de los Kinks y hacer guiños a los Zombies en su nuevo álbum.

En estos días lanza su segundo disco en solitario, con un giro  hacia una música más sofisticada en instrumentación y coros y más familiar y alegre en letras.  Lo ha titulado “Jump for Joy”, porque su situación personal es de felicidad. Canta, compone y toca todos los instrumentos, incluidos los teclados juguetones que le alejan de Jayhawks. Aun así, el espíritu del grupo aparece en “Living In Between” o en la saltarina “New Normal” (con solo de guitarra a lo Robert Fripp) o la amorosa “Follow”Pero hay mucho más. Por ejemplo una preciosidad con aire dylaniano, “Too Late The Key”; un recuerdo al George Harrison hindú, “One Way Conversation”; la embriagadora “Jump for Joy” y la Zombie “Dead Man´s Burden”. Su hijo realizó la portada del álbum y las letras son para su reciente amor, Stephanie Stevenson, con la que se acaba de casar a los sesenta y seis años, en un proceso de rejuvenecimiento que a los seguidores de Louris nos hace saltar de alegría.

Sello: Thirty Tigers. Precio: 14. Discografía: “Vagabonds” (en solitario); “Ready For The Flood” (con Mark Olson); “Tomorrow Green Grass”, “Rainy Day Music” (con Jayhawks) Influido por: Beatles, Byrds, Zombies. Influye en: Felice Brothers, Smile, Coke Belda.

Reaparición triple de The Zombies, maestros reconocidos con el tiempo

-Se editan una caja de 5 álbumes, una recopilación de rarezas y un Grandes Éxitos

The Zombies ofrecieron muy buen pop rock. Sin embargo, crítica y público no les trataron como esa calidad les debía. Tan solo el paso de los años, que algunos directores de cine utilizaran con frecuencia un par de temas suyos y, sobre todo, que cientos de discípulos mostraran al mundo la aportación de The Zombies, lograron que se reparase la injusticia.

Aparecen ahora tres obras que les recuerdan merecidamente. Una, “In The Beginning”, es una caja de 5 vinilos con sus dos discos primitivos y demos, recortes y su disco perdido “R.I.P”. Otra, “Oddities and Extras”, contiene inéditos de sus primera época. Y otra, es un “Grandes éxitos”  con canciones como “Time Of The Season”, “She´s No There”, “Tell Her Not”, “Changes” “Leave Me Be”. Esta última, una de las mejores baladas de pop lacerante.

Si hablamos de versiones de canciones de The Zombies, no podemos olvidar las que con gran cariño y respeto les hicieron émulos como Posies, Sneetches, Model Rockets o Fastbacks. Reunidas en “The World of The Zombies”, acertaron no solo en esas hermosas versiones sino en afirmar que la banda creó un mundo especial e imperecedero.

Sello: Demon, Craft.Precios: 80; 22; 19. Discografía: “Begin Here”, “Odessey and Oracle”, “New Word”. Influidos por: Beatles, Beach Boys. Influyen en: Posies, Jellybricks, Big Star, Jayhawks.

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.