El Big Mac puede con todo

22/10/2011

M. L.. 21-10-2011

Vale que hay cierta mejoría respecto a las perspectivas de la cumbre europea y vale que los datos económicos que van conociéndose en los últimos tiempos en Estados Unidos son mejores de lo esperado, pero lo que parece realmente decisivo son los resultados empresariales que se van presentando, la mayor parte de ellos por encima de las expectativas.

Hoy tocaba turno a General Electric y no alcanzó las estimaciones, pero este factor fue ampliamente compensado por el «efecto Big Mac». Mc Donald’s batió las expectativas de los analistas y el mercado casi se vuelve loco. Pocas cosas hay más americanas que una hamburguesa, pero la fe que tienen estos tipos en que la cadena de hamburgueserías es un gran termómetro de lo que ocurre en el mundo me parece un poco arriesgada.

Así a bote pronto se me ocurre pensar que en época de crisis la gente puede comer más hamburguesas y menos «menú del día» que antes por lo que puede ser tomada directamente por un termómetro de la crisis. En definitiva, si crece el beneficio de Mc Donald’s no es porque las cosas vayan mejor, sino porque van peor, aunque al otro del Atlántico les guste interpretarlo al revés.

Con un buen beneficio en Mc Donald’s y la rebaja de la tensión en Europa, Wall Street se lanzó hacia arriba como si le fuera la vida en ello y a fe que lo consiguió con buenas maneras. En primer lugar, tanto el Dow Jones como el S&P 500 han logrado cerrar por encima de la «zona de congestión« y, en segundo lugar, lo han hecho con un volumen más que estimable. El Nasdaq ha estado algo peor, pero no ha desmerecido.

Al cierre, el Dow Jones marcaba un avance del 2,31%, el S&P 500 del 1,88% y el Nasdaq Composite del 1,49%. No quiero ni pensar en lo que puede ocurrir si el domingo Merkel y Sarkozy escenifican su desacuerdo hasta las últimas consecuencias y Europa fracasa de nuevo…

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