Informes positivos de Citi y Morgan Stanley de Iberdrola y Endesa días después de los recortes

22/09/2021

Tania Juanes. Los analistas estiman que las caídas están siendo excesivas, Citi mejora las recomendaciones de ambas eléctricas.

Los inversores han castigado en Bolsa a las eléctricas después de conocerse las medidas aprobadas por el Gobierno este mes con el objetivo de controlar los precios del gas y la electricidad. Todas no han sido una sorpresa, entre ellas la reducción de la retribución de las plantas hidráulicas y nucleares, los llamados «beneficios caídos del cielo», si bien sí lo han sido otras relacionadas con el control del impacto de la subida de los precios del gas en los consumidores.

Desde entonces, Endesa, Iberdrola, y Naturgy, ésta última en menor medida, han perdido cerca de 9.000 millones de euros de capitalización bursátil, y la reacción inmediata de los analistas se centró en el impacto en los resultados, al tiempo que estimaban que se entraban en una periodo más inestable, con enfrentamientos legales entre las citadas compañías, también por parte de EDP y otros operadores, contra el Gobierno.

Las  reacciones legales contra el decreto aprobado por el Ejecutivo podrían tener aspectos positios a largo plazo, opinan los expertos, pese a las incertidumbres que generan. El camino es complejo, y junto al trabajo que realizan los equipos jurídicos, mantienen contactos con la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), con el fin de acudir después previsiblemente a la Audiencia Nacional.

Las actuaciones ante los tribunales siguen en marcha, tampoco es algo inédito en el sector. Pero los expertos y analistas son más positivos respecto a estas compañías por otros factores, como se refleja en informes realizados, ya con más días para sopesar los efectos, no solo en el corto plazo.

La entidad estadounidense Citi, aunque rebaja su precio objetivo desde 21,2 euros por acción a 20,2 euros para Endesa, eleva su consejo sobre la empresa de neutral a comprar. Valora sus posiciones en negocios como las renovables. Y pese a que reduce sus previsiones de resultados para este año, no son negativas para el periodo 2022-2025. Se trata además de un grupo, como indican otros expertos, que es atractivo por la rentabilidad por dividendo.

Para Iberdrola, Citi eleva, asimismo, su recomendación a neutral, con un precio objetivo más elevado que el anterior: a 9,2 euros por titulo desde los 8,1 euros anteriores. En realidad, esta compañía ya presentaba presión vendedora desde hace muchas semanas, que la han llevado a dejarse un 17% en el año, evolución muy diferente a la de ejercicios anteriores. Endesa pierde un 13% en 2021, mientras que Naturgy, con una opa en marcha, cotiza plana.

En otros informes se destaca que Iberdrola presenta estos días niveles de sobreventa, lo que no evita que sigan las correcciones, y que especialmente siga cotizando, como Endesa, con una elevada volatilidad. Morgan Stanley ha considerado que las caídas han sido excesivas para la compañía que preside Ignacio S. Galán. Morgan. Opina además que está sobrevendida y que el impacto del gas en España ya estaba descontado en la cotización.
Mientras, Iberdrola en una carta enviada a los accionistas califica de «confiscación» el decreto y añade que seguirá tomando medidas legales y de gestión para defender «los justos intereses de la empresa y sus accionistas».

.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.