La infanta Elena es Aladina en Sevilla

22/09/2021

diarioabierto.es. La infanta Elena ha inaugurado la reforma de la nueva planta de la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica del hospital Virgen del Rocío junto al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, realizada por la Fundación Aladina.

La infanta Elena ha inaugurado en Sevilla la reforma integral de la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica del hospital Virgen del Rocío, estado acompañada del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre; del presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango; de Manuel Molina, gerente del Hospital Virgen del Rocío; Elena Sanz, directora de Personas y Organización de MAPFRE; y Julio Domingo, director general de Fundación MAPFRE.
El Viaje de Aladina ha supuesto la primera gran intervención de la Fundación Aladina en Andalucía y es, hasta la fecha, uno de los proyectos más ambiciosos de la ONG, en total 698m2 reformados con un coste de 690.000€. La intervención en la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica del Virgen del Rocío ha incluido la reforma y rehabilitación del total de las 22 habitaciones, baños, escuela de niños, pasillos y zonas comunes de la unidad, así como la creación de una sala para padres y el acondicionamiento de un patio exterior.  Todo ello con un objetivo: mejorar la accesibilidad, usabilidad y calidad ambiental de los espacios dejando entrar la luz natural y con un hilo conductor, el viaje realizado por Fernando de Magallanes alrededor del mundo hace ya 500 años.
Reforma de la planta, sala para padres y patio exterior
El Viaje de Aladina ha transformado los 22 puestos de cama de la Unidad de Onco- Hematología Pediátrica del hospital en las paradas de la gran gesta de Magallanes, de manera que los niños recorrerán el mundo, conociendo en cada puerto otros lugares, otros países y otros continentes, con sus diferentes especies animales; desde los flamencos de Sevilla, pasando por los pingüinos del Estrecho de Magallanes, los caballitos de mar de las Islas Cook, hasta las cebras de Cabo Verde. En total 436m2 reformados en los que cada habitación cuenta, además de con la nueva decoración, entrada de luz natural, baño independiente y nueva iluminación y sistema de llamada.
 Además, pensando en las largas temporadas que pasan los padres de los niños oncológicos en el hospital, Aladina ha construido una sala para padres anexa a la unidad, para que puedan sentirse casi ‘como en casa’ mientras acompañan a sus hijos.  La sala, de 61 m2, cuenta con cocina, baño completo y un salón y comedor completamente equipados.
 Pieza fundamental de la intervención de Aladina en la Unidad, ha sido el acondicionamiento del patio exterior, al que ha bautizado como el “Patio de los Valientes”. Un espacio de 198m2 al aire libre, que pueda albergar actividades al aire libre para los niños oncológicos y que, al mismo tiempo, sirva de zona de descanso para padres, hermanos y visitas.
El objetivo de la obra es mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes ingresados, buscando la luz natural y el contacto con el mundo, convirtiéndoles en protagonistas de su propia aventura.
Nuestros colaboradores
La Fundación Aladina ha contado para la realización del “Viaje de Aladina” con el apoyo de Fundación Cobre Las Cruces, entidad impulsada por la compañía minero-metalúrgica sevillana,   Fundación Altamira Lar, Lar España, y Salomé Góngora, madre de un expaciente, que han financiado el 20% del coste del proyecto.
También han contribuido los 5.419 empleados de MAPFRE en España, cerca de la mitad de la plantilla, que hace dos años recaudaron 64.166 euros para este proyecto social gracias al Euro Solidario, una iniciativa que impulsa MAPFRE, en coordinación con Fundación MAPFRE, y que desde 2017 ha reunido 578.808 euros para apoyar este tipo de proyectos. Los empleados que se sumaron al Euro Solidario aportaron mensualmente un euro de sus nóminas y la compañía igualó esa cantidad, aportando también un euro mensual por cada empleado que lo hizo.
El Viaje de Aladina
Hace 500 años Magallanes salió desde Sevilla en un viaje que terminó siendo la primera vuelta al mundo. En este caso, “El viaje de Aladina” también empieza en Sevilla, todos los días que desde la escuela se cuente esta historia y los niños recorrerán las diferentes habitaciones, conociendo a otros tripulantes, otras paradas, otros lugares, continentes y especies de animales poderosas.
 El viaje atraviesa, partiendo de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, las Islas Canarias, Río de Janeiro, Río de la Plata, Puerto San Julián, Cabo Vírgenes, Estrecho de Magallanes, Cabo Deseado, las Islas Vostok, Islas Cook, Islas Marianas, Palawan, Brunei, Isla Tiddore, Ambom, Timor, Cabo de Buena Esperanza y Cabo Verde, para llegar de nuevo a Sevilla. Encontrando en estos lugares flamencos, tortugas, ballenas, colibrís, delfines, albatros, llamas, pingüinos, águilas, peces exóticos, caballitos de mar, palomas tropicales, osos de Palawan, serpientes, leones, monos Tassier, cocodrilos, dugongos, leopardos, jirafas o cebras.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.