El eurogrupo celebra una nueva reunión para avanzar contra la crisis de deuda

22/10/2011

diarioabierto.es. Los ministros de Economía de la zona euro acordaron anoche pedir a la banca un "incremento sustancial" de su participación en el segundo rescate de Grecia.

Los ministros de Economía de la eurozona celebran una nueva reunión en la tarde de este sábado con el objetivo de avanzar en el plan global para frenar la crisis de deuda, que debe aprobarse en las cumbres del domingo y del miércoles 26 de octubre.

El Eurogrupo acordó anoche pedir a la banca un «incremento sustancial» de su participación en el segundo rescate de Grecia, según ha confirmado su presidente, Jean-Claude Juncker, sin dar cifras. La quita oscilará entre el 50% y el 60%, según asegura la prensa europea.

Tras este principio de acuerdo, la principal medida del plan pendiente de negociar es cómo se refuerza el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para garantizar que la nueva quita griega no agrave el contagio a Italia y España.

La opción preferida sigue siendo que el fondo avale una parte (entre el 20% y el 30%) de las nuevas emisiones de bonos de Italia y España, la alternativa que defienden tanto el Banco Central Europeo (BCE) como Alemania.

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, aseguró este viernes que a su juicio la mejor opción sería transformar el fondo en un banco para que tenga acceso a la financiación del BCE y multiplique así su potencia. Pero dio a entender que no se trata de una línea roja y podría ceder en las negociaciones.

Antes de la reunión del Eurogrupo, los ministros de Economía de toda la UE están discutiendo durante la mañana el plan de recapitalización de la banca, ya que el objetivo es que las inyecciones de capital se hagan en todos los grandes bancos europeos y no sólo en los de la eurozona.

El plan debe aprobarse en la cumbre de líderes de la UE que se celebrará el domingo 23 de octubre.

Recapitalización de la banca

El importe de capital adicional que Bruselas ve necesario ascenderá a alrededor de 90.000 millones de euros, frente a los 200.000 que calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI), según han explicado a Europa Press fuentes comunitarias.

El plan ha sido objeto de duras críticas por parte de bancos españoles como el Santander y el Popular, que lo ven innecesario y consideran que los problemas de financiación de la banca se resolverían arreglando la situación en Grecia.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha revisado contrarreloj durante los últimos días los resultados de las pruebas de estrés de julio, considerados desfasados porque no detectaron los problemas de la entidad franco-belga Dexia. Lo ha hecho aplicando un ratio de capital de calidad más alto, del 9% frente al 5% exigido en julio y calculando el impacto de posibles quitas en la deuda de los países periféricos.

En el caso de la deuda española, el descuento será inferior al 5%, según fuentes gubernamentales, mientras que en el de Grecia podría ascender al 50%. En todo caso, los parámetros todavía no se han acordado de forma definitiva y «los números todavía no están definidos«, según ha dicho este viernes la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

A los bancos que no alcancen el umbral de capital requerido se les pedirá que presenten un plan de recapitalización y que lo pongan en marcha. El plazo podría estar entre 3 y 6 meses, según fuentes comunitarias. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha propuesto que hasta que no tengan los fondos exigidos se prohíba a las entidades pagar bonus o dividendos.

Los bancos deberán utilizar fuentes privadas de capital en primer lugar. Si es necesario, los Gobiernos nacionales les deben proporcionar asistencia en segundo lugar. Y como último recurso podrán recurrir a un préstamo del fondo europeo de estabilidad financiera, según la propuesta defendida por Alemania y la Comisión.

Francia había intentado que se pudiera recurrir al fondo de rescate desde el primer momento para no poner en riesgo su calificación crediticia ‘triple A’. Pero ante el rechazo frontal de Berlín, ya ha anunciado que recapitalizará a sus entidades que lo necesiten.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.