Subidas generalizadas en la renta variable a la espera de la Fed

22/09/2021

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

Signo positivo en los principales mercados de renta variable a nivel global, que continúan con su tendencia alcista de ayer a la espera la decisión de la Reserva Federal de EEUU que se conocerá tras el cierre de la sesión europea (a las 20:00h española).

El mercado mantiene el punto de mira en si la Fed anunciará un posible cronograma de la reducción de sus estímulos monetarios y en los cambios que se puedan producir en la actualización trimestral de las expectativas de tipos de interés (dot plot), en una coyuntura marcada por elevadas presiones inflacionistas. A su vez, la Reserva Federal también publicará sus nuevas previsiones de crecimiento del PIB y del nivel de precios. En este sentido, en agosto la inflación de EEUU alcanzó un 5,3% anual, manteniéndose significativamente por encima del objetivo del banco central de un 2% a largo plazo.

Adicionalmente, la comunicación de hoy del actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, será clave en un contexto en el que este otoño la Administración Biden decidirá si renueva su mandato, que finaliza el próximo mes febrero, o elige otro candidato para dirigir el banco central estadounidense.

La reunión de la Fed se produce tras unas jornadas de elevada volatilidad en el mercado ante las incertidumbres asociadas a la empresa inmobiliaria china Evergrande Group, las señales de desaceleración de la actividad de la potencia asiática y las negociaciones del techo de gasto en EEUU.

A pesar de ello, hoy la bolsa china ha evitado el signo negativo al reanudar sus operaciones tras dos sesiones cerrada por festivo, subiendo el Shanghai Composite un 0,40%. Una evolución que ha seguido la tendencia alcista que mostraron ayer los principales índices globales (a excepción de Japón) y que se ha visto apoyada por las inyecciones del Banco Popular de China (PBoC) en el sistema financiero durante el fin de semana. Asimismo, hoy el PBoC ha decidido mantener su tasa de préstamos preferencial a 1 año en un 3,85% y la de 5 años en un 4,65%, permaneciendo ambos sin cambios desde abril de 2020.

Todo ello en un entorno marcado por los nuevos indicadores que constatan la ralentización de la actividad económica de China en los últimos meses. Según los últimos datos del Ministerio de Cultura y Turismo, los viajes durante el periodo vacacional de tres días por el Festival del Medio Otoño se situaron un 13% por debajo del nivel registrado durante el mismo periodo en 2019, mientras que los ingresos fueron un 21% inferiores. Una evolución condicionada por las actuales restricciones de movilidad de la población, que han dado lugar a una preferencia por los viajes de corta distancia, representando éstos el 56% del total de las reservas de vacaciones.

En el resto de mercados bursátiles de la región Asia-Pacífico, en la jornada de hoy ha destacado el repunte del ASX 200 australiano de un 0,32% frente a las pérdidas del Nikkei 225 japonés (-0,67%) y el Sensex indio (-0,13%). En Corea del Sur y Hong Kong las bolsas han permanecido cerradas por festivo.

Posteriormente, las principales bolsas europeas han cerrado con ganancias superiores a un 1% a excepción del IBEX 35 español que ha registrado un avance más moderado de un 0,60%. Por su parte, el DAX 40 alemán ha subido un 1,03%, el CAC 40 francés un 1,29% y el FTSE 100 británico un 1,47%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 8.800 puntos por primera vez en la última semana, subiendo 52 puntos respecto a su cotización de ayer hasta 8.808 puntos. La revalorización de las acciones de los sectores bancario y turístico y la recuperación de las acereras tras dos días de caídas han impulsado esta evolución al alza, liderada por Banco Sabadell (+5,52%)y ArcelorMittal (+4,44%). En terreno negativo, los mayores descensos se han registrado en Almirall (-2,02%) y Cellnex Telecom (-1,76%).

Por otro lado, los índices bursátiles de EEUU muestran una evolución similar a los de Europa a la espera de que concluya la reunión de la Fed. A cierre de los mercados europeos, el S&P 500 y el Nasdaq Composite avanzan en torno a un 1,1%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.