El director general de UNE, vicepresidente mundial de Normalización

24/09/2021

diarioabierto.es. Javier García, director general de la Asociación Española de Normalización, es el primer español que llega a la cúpula de la Organización Internacional de Normalización.

Javier García, director general de la Asociación Española de Normalización (UNE), ha sido nombrado vicepresidente de Gestión Técnica de ISO, la Organización Internacional de Normalización, convirtiéndose así en el primer español en desempeñar este puesto.

ISO, formada por los organismos de normalización de 165 países, es la responsable de crear y consensuar normas técnicas (también conocidas como estándares) mundiales, para facilitar el comercio, fomentar el desarrollo de buenas prácticas en gestión empresarial y la innovación y la seguridad de productos y servicios.

Las normas son un lenguaje común que permite que los productos de las diferentes naciones sigan unas mismas reglas consensuadas y tengan diseños compatibles.

España es un referente internacional en normalización y está en vanguardia mundial en el desarrollo de estándares sobre turismo, accesibilidad, compliance, innovación o ciudades inteligentes, entre otros muchos campos. El 90% de los comités y subcomités de normalización del ISO cuentan con expertos españoles.

Javier García tendrá la responsabilidad de asegurar que las nuevas normas técnicas internacionales se alinean con la Estrategia trazada por ISO para 2030, enfocada a dar respuesta eficaz a las preocupaciones sociales, como la transición ecológica y energética, la transformación digital o el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Javier García tomará posesión del cargo en 2022 y ejercerá durante el período 2023-2024. De esta manera, España gana una gran influencia en el desarrollo de estándares internacionales, puesto que tendrá un papel decisivo a la hora de guiar la generación de las nuevas normas mundiales.

Javier García asegura que «desde esta nueva posición seguiremos impulsando el buen nombre de la marca España”.

El director general de UNE es miembro del Consejo de Administración de ISO, que abandonará para asumir su nueva responsabilidad como vicepresidente de Gestión Técnica.

Ha sido vicepresidente técnico del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica, miembro de los consejos de administración de éste y del Comité Europeo de Normalización. También formó parte del Consejo Técnico de Normalización de la Comisión Electrotécnica Internacional.

Javier García trabaja desde hace 25 años en el organismo de normalización español, en el que ha ido desempeñando diversos cargos de responsabilidad, hasta ocupar la dirección general en 2017. Es licenciado en Ciencias Químicas, máster en Gestión de la Innovación y posgrado en Administración de Empresas y Dirección de Marketing.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.