El Banco de España recuerda que la sostenibilidad también implica a la gobernanza de las entidades

24/09/2021

diarioabierto.es. El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, reclama poner "al cliente en el centro de las decisiones, apostando por la digitalización y la innovación e integrando la sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestra estrategia corporativa y de negocio".

Todos los ponentes de la II Jormada de Finanzas Sostenibles de Abanca.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, aprovecha su intervención en la II Jornada de Finanzas Sostenibles de Abanca para recordar que “la sostenibilidad no se entiende de manera completa si solo nos fijamos en el componente medioambiental, también tiene que hacer referencia a la gobernanza de las entidades y a los aspectos sociales”.

«Analizar y cuantificar el impacto que los riesgos climáticos y medioambientales tienen en las entidades financieras está suponiendo un reto para todos, incluidos reguladores y supervisores, que estamos todavía en un proceso incipiente de diseño de los procesos de medición. El test de estrés climático que el Mecanismo Único de Supervisión realizará en 2022 será una herramienta clave que pondrá a prueba por primera vez este diseño. Los resultados van a permitir identificar posibles vulnerabilidades y desafíos, así como las mejores prácticas”, explica.

En este proceso, “es necesario tener unas fuentes de información de calidad basadas en estándares globales homogéneos», avisa la subgobernadora del Banco de España. «Lo primero es establecer definiciones comunes para poder hablar el mismo idioma. Después tenemos que recopilar datos homogéneos suficientes para poder analizar y sacar conclusiones y, por último, divulgar esos datos para que sean accesibles a todos los actores y sean usados para sus tomas de decisiones”, concluye.

Abanca ha celebrado la ‘II Jornada de Finanzas Sostenibles. Una perspectiva ibérica’ en las Bodegas Cálem, en la localidad portuguesa de Vila Nova de Gaia. Intervinieron el Country Head de Abanca en Portugal, Pedro Pimenta, y el consejero delegado del banco, Francisco Botas, que reclama poner «al cliente en el centro de las decisiones, apostando por la digitalización y la innovación e integrando la sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestra estrategia corporativa y de negocio, en una evolución natural de nuestra concepción responsable de la actividad bancaria”.

“Uno de los objetivos del Plan de Banca Responsable y Sostenible 21-24 es acompañar al tejido empresarial en la transición hacia un nuevo modelo económico, canalizando la financiación y las inversiones hacia proyectos que puedan transformar la economía”, explica. En ese sentido, defiende  “introducir de manera progresiva líneas de negocio más verdes y sociales, siempre de la manera más rigurosa posible, como parte de un proceso continuo de transformación en el que es fundamental respetar los tiempos de cada cliente”.

Abanca «trabaja para satisfacer la demanda de los inversores por productos sostenibles y las exigencias de las entidades reguladoras y supervisoras”, con el reciente lanzamiento de tres fondos de inversión sostenible, el impulso al modelo de gestión de carteras Alpha 360, la primera emisión de bonos verdes  y los primeros productos de financiación para vehículos ecológicos nuevos y puntos de recarga vinculados a los fondos de recuperación Next Generation EU y al Plan Moves III.

Hace ya dos años que Abanca se sumó a los Principios de Banca Responsable y al Compromiso Colectivo para la Acción Climática. El banco también ha suscrito los Principios de Inversión Responsable y los Principios para un Océano Sostenible, forma parte de la Red de Pacto Mundial y se ha sumado a la Net Zero Banking Alliance y al compromiso por el clima de la banca española.

El CEO de la Fundación Océano Azul, Tiago Pitta e Cunha, habló de la economía ‘azul’; y el socio de Uría Menéndez Portugal, Pedro Ferreira Malaquías, analizó el paquete normativo de la Unión Europea sobre Finanzas Sostenibles.

La vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez Parera, señala que las “finanzas sostenibles son una tendencia imparable». «Las compañías tienen que ofrecer información sobre cómo impacta su actividad en el medio ambiente y cómo incorporan los riesgos ASG en su modelo de negocio. Y hacerlo de forma fiable y comparable, que evite prácticas de blanqueo ecológico», advierte.

También intervinieron elel director general de la CMVM, Manuel Monteiro, y la consejera de Abanca, Ana Barros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.