El Incibe alerta de falsos mensajes de WhatsApp que infectan los dispositivos

24/09/2021

diarioabierto.es. El Instituto Nacional de Ciberseguridad recomienda eliminar el archivo a los usuarios que lo hayan descargado pero no ejecutado, y aconseja enviar también a la papelera el correo que lo contiene.

Una campaña de ataques a través de correo electrónico se ha hecho pasar por la aplicación de mensajería WhatsApp y, con el pretexto de que descargasen su copia de seguridad, y ha engañado a usuarios para que instalen ‘malware’ en sus dispositivos, avisa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Alerta sobre la existencia de mensajes de ‘phishing’ con el reclamo ‘Copia de seguridad de mensajes de WhatsApp’.

Esta campaña, que suplanta la identidad de la aplicación de mensajería, simula ser una copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp y el histórico de llamadas del usuario, a quien instan a pulsar sobre un enlace para descargarlo.

En realidad, los usuarios que hacen clic en el enlace descargan un virus de tipo troyano en su dispositivo que, en caso de ejecutarse, lo infecta con el ‘malware’.

El Incibe también ha identificado varias campañas de SMS suplantando a servicios de paquetería, en estos mensajes se hace referencia a un paquete que se ha encontrado y que supuestamente está pendiente de entrega al usuario desde el mes de agosto.

El objetivo es engañarle para que pulse en el enlace que acompaña al mensaje, siendo redireccionado a una página maliciosa, en la que si completa los pasos, acabará descargando una aplicación fraudulenta.

Incibe ha recomendado eliminar el archivo a los usuarios que lo hayan descargado pero no ejecutado, y aconseja enviar también a la papelera el correo que lo contiene. En caso de haber ejecutado el troyano, es necesario escanear el dispositivo con un antivirus actualizado.

El Incibe recuerda a los usuarios que no deben hacer clic en ningún enlace ni descargar archivos procedentes de mensajes con legitimidad dudosa, y recomienda ponerse en contacto con la empresa a través de los canales oficiales.

Nueva edición de la campaña Vuelta al cole

Por otra parte, el Incibe pone en marcha una nueva edición de la campaña de ‘Vuelta al cole’ para promover, al inicio del curso escolar, buenos hábitos de ciberseguridad entre los menores, educadores y familias).

Ofrece contenidos de concienciación, la iniciativa europea ‘La Escuela de las Redes Sociales’; el seminario virtual ‘Competencias digitales para un uso seguro de la Red’, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado; y el Programa de Jornadas Escolares

También pone a disposición de los usuarios la guía ‘Gestiona tu seguridad y privacidad con Google’.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.