El Brent se acerca a los 80 dólares el barril y su cotización sube el 50% en este año

27/09/2021

Tania Juanes. La recuperación económica y el temor a problemas en el abastecimiento están detrás de esta evolución. El crecimiento económico permite la vuelta gradual a la normalidad en el transporte en general y en el tráfico aéreo, en especial. En Bolsa esta tendencia se refleja con subidas en las aerolíneas, como IAG, y en los valores relacionados con el turismo, también en la petroleras, como Repsol.

Con una cotización por encima de los 78 dólares el barril, el Brent (referente en Europa), se acerca a los 80 dólares. Sería el precio más elevado desde hace tres años, octubre 2018. En la misma línea se mueve el WTI (crudo de referencia de EE UU) que ha alcanzado los 75 dólares.

Varios factores se han unido para que se produzca esta tensión en el mercado que lleva al Brent ha apuntarse un cerca del 50% en el año, el que más se destaca es la recuperación de la economía mundial después de los meses de la pandemia. Crecimiento que permite la vuelta gradual a la normalidad en el transporte en general y en el tráfico aéreo, en especial. En Bolsa esta tendencia se refleja con subidas en las aerolíneas, como IAG, y en los valores relacionados con el turismo, también en la petroleras, como Repsol.

Si bien, se trata de una trayectoria que afecta al conjunto de las materias primas energéticas y a las relacionadas con la actividad industrial. En la energía, más en el gas que en el petróleo, se está produciendo compras masivas por parte de países del hemisferio norte de cara al próximo invierno. No se deben únicamente a medidas usuales en esta temporada del año, está promovidas por temor a desabastecimientos.

En este contexto, Asia está ganando la partida a Europa. Ofrece cifras más elevadas por los cargamentos de los barcos que esperan los mejores postores. Cuando las reciben, se desvían hacia puertos chinos, japoneses o de otros países, y la tensión crece.

Como al final los comportamientos en la energía están relacionados, el precio del carbón está subiendo. Las eléctricas europeas, no las españolas, tienen que quemar carbón cuando suben la cotización del gas, al tiempo que las renovables, especialmente la eólica, funcionan en un bajo porcentaje por cuestiones climáticas. A estos factores se unen la menor oferta por el cierre de minas en Europa y, como casi siempre, la elevada demanda de China.

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