Van Rompuy, Merkel y Sarkozy piden a Berlusconi más medidas de austeridad

23/10/2011

diarioabierto.es. Zapatero defiende ante sus colegas europeos que España ha hecho ya tomado "muchas medidas" desde el pasado mes de julio para contribuir a la consolidación fiscal y cumplir su objetivo de rebajar al déficit del 6 por ciento.

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y los mandatarios de Francia y Alemania, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, han pedido al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que su Gobierno emprenda más medidas de ajuste para reducir su deuda.

Berlusconi han mantenido dos reuniones bilaterales este domingo en los momentos previos a la Cumbre europea que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en Bruselas.

En una primera reunión, el primer ministro italiano se ha encontrado con Van Rompuy y con el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. La cita se ha extendido una hora aproximadamente y el presidente del Consejo ha pedido a Berlusconi que mejore las medidas de ajuste que su Gobierno ha adoptado hasta la fecha, según fuentes europeas.

Posteriormente, Berlusconi se ha reunido durante cerca de media hora con Sarkozy y Merkel, según han confirmado fuentes diplomáticas que han evitado dar detalles sobre el contenido de la conversación.

España ya ha tomado «muchas medidas»

Por su parte, el  presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía previsto defender este domingo ante sus colegas europeos que España ha hecho ya tomado «muchas medidas» desde el pasado mes de julio para contribuir a la consolidación fiscal y cumplir su objetivo de rebajar al déficit del 6 por ciento este año por valor de 7.650 millones de euros «suplementarios».

«Esos esfuerzos que pide (la canciller alemana, Angela) Merkel ya los hemos hecho», han explicado fuentes de Moncloa.

Según las fuentes, Zapatero prevé explicar a los líderes europeos las últimas medidas que su Ejecutivo ha tomado desde el pasado mes de julio, incluidos el ingreso a las arcas del Estado de algo más de 2.000 millones de euros por la venta de espectro digital, otros 2.000 millones de euros de ahorro por el menor interés por la deuda española abonada en las últimas subastas, otros 400 millones de euros de ahorro del gasto sanitario hasta diciembre por la promoción de la prescripción de medicamentos genéricos y otros 650 millones de euros de recortes en los distintos Ministerios y otros 2.600 millones de euros de ingresos a cuenta del anticipo en octubre del tipo de sociedades que pagarán las grandes empresas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.