Finanzate explica los criterios de la banca para conceder una hipoteca

27/09/2021

Finanzate.   El porcentaje de financiación, de endeudamiento y de tasación, y la situación personal del solicitante (edad, ahorro, trabajo) definen los parámetros de concesión de las hipotecas.  

En lo que llevamos de año han aumentado el número de firmas de hipotecas un 41,2% según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) lo que ha generado un aumento del interés por conocer cuáles son los parámetros de análisis para la concesión de estas hipotecas.

Según Finanzate (www.finanzate.com) intermediario financiero especializado en hipotecas, para analizar la viabilidad de un préstamo hipotecario actualmente, las entidades tienen en cuenta 3 parámetros básicos:

  1. El porcentaje de financiación, este porcentaje se obtiene de dividir el importe solicitado de hipoteca respecto el precio de la vivienda.

Por norma general las entidades financian el 80%, si bien este porcentaje en ocasiones se puede ver incrementado dependiendo del perfil de cliente o estructura de la operación.

    2. El porcentaje de endeudamiento, este porcentaje se obtiene de dividir la cuota de hipoteca a la que deberemos hacer frente mas cualquier otra cuota que estemos pagando en ese momento dividido por los ingresos de la unidad familiar.

Por norma general este porcentaje no deberá superar el 30% si bien, en ocasiones se puede ver incrementado.

   3. Y finalmente el porcentaje de tasación, el importe de hipoteca deberá ser menor o igual al 80% del valor obtenido de la tasación.

Éstos son los parámetros básicos, pero en la actualidad para determinar la viabilidad o no de una operación también se tienen en cuenta otros aspectos como el tipo de contrato laboral, la edad de los titulares, ahorro aportado, etc.

Estos otros aspectos configuran el perfil del cliente parámetro muy importante para determinar la concesión de un préstamo hipotecario.

Debido a todo ello, es recomendable la ayuda de un intermediario financiero que analizara la operación previa a la presentación en la entidad bancaria y trabajara para conseguir las mejores condiciones y el producto hipotecario que mejor se adapte a las necesidades del cliente.

Momento histórico por los tipos de interés

Desde Finanzate explican que vivimos, sin duda, el momento con los tipos de interés más bajos de la historia, que ofrecen una oportunidad para la adquisición de una vivienda. Éste es el principal motivo que ha provocado este crecimiento del número de firmas de hipotecas en lo que va de año y también un aumento del 5,5% en el importe medido dichas hipotecas.

Actualmente, la banca ofrece un amplio abanico de productos con tipos de interés en mínimos históricos. Dentro de este abanico encontramos hipotecas a tipos de interés fijo, hipotecas mixtas e hipotecas variables.

Pero antes de elegir una hipoteca, es recomendable estudiar el plazo, el tipo de interés, las vinculaciones asociadas al tipo de interés que deberemos contratar con la entidad bancaria (en caso que la hipoteca sea bonificada) y por ultimo las comisiones de apertura, cancelación parcial y total.

Una hipoteca no solo es un tipo de interés, por lo que es recomendable tener en cuenta todos los aspectos de la misma, antes de tomar la decisión.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.