La UE prevé aprobar el miércoles el plan para frenar la crisis de deuda

23/10/2011

diarioabierto.es. Sarkozy asegura que España "ya no está en primera línea" de la crisis de deuda gracias a los "esfuerzos" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la "responsabilidad" del líder del PP, Mariano Rajoy.

El presidente permanente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, han subrayado este domingo los avances que los líderes europeos están logrando para llegar a un acuerdo sobre el plan global para frenar la crisis de deuda de la Eurozona el próximo miércoles, cuando se reúnan de nuevo en Bruselas de manera extraordinaria.

Dicho plan incluye pedir a los bancos que asuman pérdidas de alrededor del 50% en la deuda griega en sus balances, recapitalizarlos con 100.000 millones y reforzar el fondo de rescate con el objetivo de contener el contagio a Italia y España.

En rueda de prensa al término de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Van Rompuy ha señalado el consenso de los líderes sobre un plan coordinado para recapitalizar los bancos europeos y mejorar su financiación y ha afirmado que se ha «avanzado mucho» en este punto, por lo que cree que se podrá cerrar el próximo miércoles.

El presidente del Consejo había convocado una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro el próximo miércoles, ante la previsión de que este domingo no fuera posible un acuerdo, y finalmente ha tenido que convocar el mismo día una a Veintisiete. «Estoy al corriente de todas las sensibilidades en las relaciones entre los Veintisiete y Diecisiete«, ha justificado.

Van Rompuy además ha apuntado que los líderes europeos advierten en su texto de conclusiones de que se pueden explorar las posibilidades de cambios limitados en los Tratados europeos –un debate que retomarán en diciembre–, pero que en cualquier caso se deberán decidir «a Veintisiete«.

También Barroso ha pedido que todos los Estados miembros de la Unión Europea colaboren para reforzar el gobierno económico dentro de la zona euro, porque es «importante para la estabilidad y la credibilidad».

España ya no está en primera línea de la crisis

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado este domingo que gracias a los «esfuerzos» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la «responsabilidad» del líder del PP, Mariano Rajoy, España «ya no está en primera línea» de la crisis de deuda.

«Por lo que se refiere a España, gracias a los esfuerzos del señor Zapatero y el sentido de la responsabilidad de la oposición del señor Mariano Rajoy, España ya no está en primera línea«, ha asegurado Sarkozy en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

Sarkozy ha elogiado además los esfuerzos de ajuste de Portugal y sobre todo de Irlanda, que «era un país al borde de la quiebra tras la crisis de 2008» y ahora «es un país que ha salido o está saliendo de la crisis».

En contraste, el presidente francés ha exigido al primer ministro griego, George Papandreu, y al italiano, Silvio Berlusconi, que sean «conscientes de su responsabilidad» y adopten «decisiones nuevas» para reducir su déficit.

Por otro lado, en los márgenes de la Cumbre europea de este domingo en Bruselas, Van Rompuy y Barroso han convocado en bilateral al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para exigir a su Gobierno más medidas de ajuste para cumplir sus compromisos de reducción de déficit.

Progresos en el plan anticrisis

Tanto Merkel como Sarkozy han hablado de «progresos» en los tres pilares del plan de la UE para combatir la crisis de deuda -la quita de Grecia, el refuerzo del fondo de rescate y la recapitalización de los bancos-, han restado importancia a las discrepancias entre Francia y Alemania y se han mostrado convencidos de que será posible lograr un acuerdo en la nueva cumbre convocada para el miércoles 26 de octubre.

«Velaremos por que las decisiones que deben tomarse se tomen el miércoles«, ha asegurado la canciller alemana.

Sarkozy ha sostenido que los trabajos «avanzan bien», aunque ha destacado que se trata de decisiones de «una complejidad técnica considerable que exigen muchísimo dinero».

Por lo que se refiere al plan de recapitalización bancaria, ambos mandatarios han coincidido en que los bancos que no cumplan el nuevo ratio de capital deberán acudir primero al mercado, después a ayudas nacionales y «como último recurso» al fondo de rescate. Según el principio de acuerdo alcanzado este sábado -con reticencias de España, Italia y Portugal- la banca necesita alrededor de 100.000 millones de euros.

En cuanto a la quita para Grecia, Merkel ha dicho que «las negociaciones con los bancos acaban de empezar» y ha eludido concretar qué porcentaje de pérdidas se les pedirá que asuman. El descuento se situará alrededor del 50%.

Finalmente, sobre el refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros, la canciller alemana ha dicho que sobre la mesa hay dos alternativas y ha resaltado que «ninguna de ellas incluye al Banco Central Europeo porque los Tratados no lo permiten«. Francia defendía que el BCE participara en el refuerzo de la potencia del fondo pero ha claudicado en su propuesta.

Sarkozy ha explicado que «el BCE es independiente y Francia lo apoya tanto como Alemania«. «No corresponde a los jefes de Estado darle instrucciones», ha dicho. Pero ha agregado que «ninguna solución es viable si no tiene el apoyo de todas las instituciones«.

El presidente francés ha justificado sus múltiples reuniones con Merkel alegando que «es capital que, frente a esta crisis financiera sin precedentes a la que se enfrenta el euro, Alemania y Francia hablen con la misma voz y compartan una misma política».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.