El sector financiero podría sacar sobresaliente al cierre del año ¿Oportunidad para diversificar tu cartera?

29/09/2021

diarioabierto.es. Ha empezado a valorar las expectativas de la economía y de los mercados para los próximos 24 meses.

El sector financiero global lleva 18 meses sufriendo una merma en su actividad debido a los bajos tipos de interés y el incremento de la competitividad, que ha reducido sus márgenes a niveles prácticamente históricos. Si bien es cierto que el sector, en función de en qué país nos encontremos, ha realizado una actividad diferente; como en el caso de la banca de inversión, más común en Estados Unidos, mucho más enfocada al ámbito de la gestión de carteras y de patrimonios que ha dejado en un segundo plano a la actividad comercial. Además, se ha observado una caída en la contratación de hipotecas, fruto de las restricciones, los confinamientos y la merma de las expectativas económicas en general, donde durante los primeros trimestres de resultados post-pandémicos mostraron esa caída en la banca.

Pero desde que empezaron a desarrollarse nuevas vacunas para luchar contra el coronavirus y tras la noticia de que Pfizer y BioNTech comunicaron el 9 de noviembre de 2020, fecha para la historia, que habían desarrollado con éxito una vacuna, el sector financiero ha empezado a valorar las expectativas de la economía y de los mercados para los próximos 24 meses.

Consecuencias de la política monetaria expansiva

La masiva compra de activos a través de la política monetaria expansiva llevada a cabo principalmente por la Reserva Federal y seguido por el resto de organismos centrales, como el Banco Central Europeo, provocó que los bancos dejaran de ver su principal actividad como una prioridad; tanto es así que ni siquiera entre el propio sector se veía una actividad normal. Y como consecuencia se alcanzaron niveles de Euribor históricamente bajos cercanos al -0,5%. Esos márgenes negativos aplicados sobre el diferencial de los bancos permitió a quienes consiguieron contratar un préstamo hipotecario lograr unas condiciones muy interesantes, pero precisamente por ello también se disparó la contratación de hipotecas a tipo fijo, aprovechando la alta competitividad del sector; aunque, eso sí, cumpliendo como viene siendo habitual con los requisitos para obtener las bonificaciones del producto final.

En busca de la rentabilidad en el último trimestre

Por otro lado, hemos visto cómo en el caso europeo el organismo central presidido ahora por Christine Lagarde, el Banco Central Europeo, aplicó la restricción de retribución por dividendos para todos los accionistas de la banca, obligando a esta a posponer el pago a un periodo que inicialmente no se estipuló y que en último término se propuso para el mes de septiembre. En este mes que ya ha terminado, hemos visto un incremento en la cotización del sector que ha permitido atraer a todos aquellos inversores con una política de largo plazo, en búsqueda de rentabilidad por dividendo, de cara a que este último trimestre del año sea, como mínimo, muy interesante. Entidades financieras de ámbito internacional como el Banco Santander, el BBVA o el Banco de Sabadell son los principales referentes con exposición internacional y que, además, recientemente se han visto beneficiados precisamente por el dinero barato. Por un lado, el Banco de Santander ha adquirido el resto de su filial en EEUU para fortalecer su posicionamiento en el país norteamericano, mientras que BBVA ha hecho lo propio en México y en Turquía. El Banco Sabadell, junto con el Banco Santander, ambos con alta exposición en Reino Unido, se han visto muy beneficiados recientemente por la política de reducción impositiva para todas las empresas que tengan negocio en el Reino Unido. Por lo que está reducción tendrá un menor impacto fiscal, que se traduce en mayores beneficios para el próximo trimestre.

Hacia la reactivación de la actividad de la banca comercial

Otro factor importante que ya afecta a nivel global, tanto a estas entidades con exposición internacional como el resto con una exposición puramente local, como por ejemplo CaixaBank o Bankinter, es que la perspectiva de reducción de estímulos monetarios para 2022 y la perspectiva de incremento de los tipos de interés para 2023 volverán a darle valor al dinero. Esa reducción de la liquidez ocasionará un secado de los mercados financieros y por lo tanto una importante reactivación de la actividad bancaria comercial. Que se traduce, al fin al cabo, en un incremento de los ingresos y de los clientes; aunque también, inherente a la propia actividad, un incremento de los ratios de mora, que a día de hoy son excepcionalmente bajos precisamente por la caída de la contratación de productos financieros.

Para aprovechar estos factores que sustentan una buena perspectiva de crecimiento del sector bancario comercial, los inversores pueden negociar estos valores y crear una cartera de inversión a través de brokers como XTB, regulado por la CNMV, valorado muy positivamente por el consenso inversor y que actualmente ofrece una atractiva tarifa de negociación de comisiones al 0% para nominales de inversión mensuales inferiores a 100.000 €. Además, a través de su premiada plataforma de inversión xStation5, los inversores no solo pueden construir su cartera sino que además podrán hacer un análisis de los fundamentales, atender a vídeos temáticos y seguimiento de las últimas noticias a través de las funcionalidades de la plataforma. Además, pueden formar parte de la ya amplia “comunidad” XTB y hacerse cliente en 15 minutos, en un proceso totalmente online.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.