Afi crea una aplicación para gestionar residencias

28/09/2021

diarioabierto.es. La insuficiencia de la oferta pública se ha cubierto, hasta ahora, con cuidados no profesionales y con la oferta residencial privada, destaca un estudio de Afi sobre la dependencia en España.

Afi e Inforesidencias presentan la aplicación Residencias Transparentes y la utilización de técnicas como el Big Data  y el  Machine Learning al sector. En este sentido, Emilio Ontiveros, presidente de Afi, indica que «existe una necesidad de fortalecer la transparencia para atender las demandas de la longevidad, y lo hacemos con las herramientas que nos son familiares: el análisis económico y el big data».

El Área de Economía Aplicada y de Economía de Afi presentó el estudio ‘La dependencia en España: una mirada a través de los datos’, que destaca que el conocimiento de la demanda es fundamental, pues ante la creciente longevidad conviene planificar los importantes desafíos que conlleva: sociales, económicos y financieros.

«El sistema público tiene una dotación infrarrepresentada. Estamos bastante lejos de la media de la OCDE, cuando España es uno de los países más longevos de su entorno», señala María Romero, socia directora de Economía de Afi.

La insuficiencia de la oferta pública se ha cubierto, hasta ahora, con cuidados no profesionales y con la oferta residencial privada. Los fondos europeos, NextGeneration EU, están llamados, precisamente, a impulsar la economía de los cuidados en España, con una dotación de más de 3.500 millones€.

l precio medio de una plaza en una residencia geriátrica privada en España en 2021 es de 1.830,54 euros al mes, un 3% más que hace cuatro años, en 2017, cuando era de 1.777,62 euros al mes, según un informe del portal de búsqueda y comparación de residencias en España Inforesidencias.com.

En todo caso, los autores del documento señalan que, como la inflación acumulada en estos últimos cuatro años ha sido del 5,4%, «se puede concluir que los precios de las residencias se han mantenido estables todo este tiempo».

Además, el estudio, consultado por Europa Press, revela que las comunidades autónomas con las residencias privadas más caras son el País Vasco, con un precio medio de 2.643,33 euros al mes, y Navarra (2.384,67 euros al mes), mientras que las más baratas están en Extremadura (1.275 euros) y Castilla-La Mancha (1.112,48 euros).

Por otro lado, el informe indica que dos de cada tres personas que buscan una residencia tiene expectativas de precio que no coinciden con la realidad. Así, el 10% de las personas que buscan residencia están dispuestos a pagar cifras superiores a 2.000 euros al mes frente al 69%, que busca plaza por menos de 1.500 euros.

Desde Inforesidencias.com señalan que la cifra de personas con una capacidad económica reducida ha aumentado «sensiblemente», lo que «permite entrever que aunque aumente la necesidad de plazas en residencias, no lo hace igual la ‘demanda solvente’, o sea, el número de personas que pueden pagar la plaza». «Esta puede ser una explicación para el estancamiento en el precio que llevamos durante más de diez años», precisan.

En cuanto al perfil de la persona que busca plaza en una residencia es el de mujer (en el 60% de los casos) mayor de 85 años (37%). Esto supone, según precisa el estudio, un descenso con respecto al año 2017, cuando eran un 43% los mayores de 85 años que buscaban centro residencial. Si bien, ha aumentado el número de personas de menos de 75 años que buscan residencia, que han pasado de suponer el 17% en 2017 al 24% del total en 2021.

Afi presentó una herramienta que ofrece de forma visual e interactiva la situación de las residencias a distintos niveles de agregación, pudiéndose localizar éstas y destacándose las características principales que tienen que ver con datos genéricos del área donde estén situadas hasta el nivel de precios y de transparencia que tiene cada una de las residencias dentro del ecosistema de Inforesidencias.

El área de Data Analytics muestra las grandes ventajas de la modelización de datos de diversas fuentes para una gestión mucho más óptima y eficiente de los centros residenciales para residentes, familiares y los propios operadores empresariales.

nna Cebrián, directora de marketing de Inforesidencias, y Josep de Martí, director general de Inforesidencias, subrayan que el propósito de la aplicación es «ayudar a la gente a encontrar plaza en las residencias», porque «uno de los retos clave en los próximos cuarenta años va a ser el envejecimiento de la sociedad».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.