Hinojosa gana el V Hackaton Innova&Acción Business Challenge

28/09/2021

diarioabierto.es. Los integrantes del grupo multidisciplinar propusieron una idea sencilla y a la vez con gran potencial de negocio para utilizar el cartón en sustitución de otros materiales menos sostenibles.

Con más de 70 años de experiencia, Hinojosa es una de las mayores empresas del sector de envase y embalaje y está considerado uno de los principales grupos empresariales familiares españoles. La compañía inició en 2020 su expansión internacional, y cuenta con veinte plantas de producción ubicadas en España, Portugal y Francia. La innovación, la especialización y la orientación y cercanía con el cliente son los pilares sobre los que se sustenta este crecimiento. La empresa cerró 2020 con una facturación de 430 millones€.

Su proyección internacional se ve reforzada por su presencia en Blue Box Partners, la alianza europea integrada por cuatro compañías de origen familiar líderes en sus respectivos países en el sector del Packaging, que cuenta con cerca de 10.200 empleados. Esa alianza alcanzó las 100 plantas y una facturación de 2.800 millones de euros.

La innovación y la captación de talentos son dos de las palancas de crecimiento más relevantes en la estrategia de Hinojosa. Por ese motivo, el grupo ha participado por primera vez en el Hackathon Valencia Business Challenge, un evento organizado por Innova&Acción (Asociación de Antiguos Alumnos de la Universitat Politècnica de València) que busca impulsar las capacidades creativas de los participantes para aportar ideas disruptivas a los retos planteados por las empresas.

En este encuentro han participado 8 empresas retadoras y 16 equipos retados. Y ha sido uno de los asignados a Hinojosa el que se ha alzado con la victoria final de esta V Edición del Hackathon Valencia Business Challenge.

Los integrantes de este grupo multidisciplinar no se conocían con antelación y tampoco supieron cuál era la prueba a la que se enfrentaban hasta el inicio del evento. A pesar de ello propusieron una idea sencilla y a la vez con gran potencial de negocio para utilizar el cartón en sustitución de otros materiales menos sostenibles. Una propuesta que ha sorprendido tanto a la compañía como al jurado integrado por tres referentes provenientes de las áreas de ventas y transferencia tecnológica, comunicación y energías renovables.

El objetivo de Hinojosa era que se plantearan soluciones inesperadas, sostenibles y al mismo tiempo viables. Una prueba que se ha superado con total éxito. Ahora, empieza para el grupo la fase de estudio en profundidad del proyecto y de su viabilidad económica con el objetivo de poder lanzarlo al mercado. De esta forma, la compañía continúa con su estrategia de potenciar el desarrollo de soluciones basadas en el cartón y respetuosas con el entorno para las necesidades de empresas y ciudadanos.

El Hackathon de Innova&Acción es un claro ejemplo de programas de innovación abierta. Una fórmula que Hinojosa ha utilizado en varias ocasiones para impulsar esta área fundamental de su estrategia, ya que aporta al grupo la perspectiva de profesionales ajenos al día a día de la compañía, proporcionando en muchos casos soluciones disruptivas y expansivas. Unas ideas que después la compañía puede aplicar a aspectos tan amplios de su gestión como el desarrollo de productos más sostenibles, la mejora de procesos o la optimización de costes, entre otros.

Además, este encuentro ha servido a Hinojosa para aproximarse a los jóvenes talentos participantes, en un ambiente de trabajo de alta intensidad creativa. La incorporación de nuevos profesionales formados y orientados a la innovación es una garantía de éxito y la única forma de seguir creciendo y aportando valor a sus clientes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.