Kaspersky contabiliza más de 5,8 millones de ciberataques a gamers

29/09/2021

diarioabierto.es. En los juegos de PC, el incremento de los ciberataques hasta el segundo trimestre de 2020 fue del 66%. En los de móviles se registra un alza del 185%.

El sector del ‘gaming’ ha vivido un crecimiento sin precedentes en los últimos 18 meses, gracias a los confinamientos y a las restricciones de movilidad. Pero  también se ha incrementado la presencia de los cibercriminales en este sector, según Kaspersky, que asegira que que sus soluciones detectaron y evitaron más de 5,8 millones de ciberaraques disfrazados de populares juegos de PC entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo de 2021.

En España, los videojuegos en los que se detectó mayor incidencia de ataques en el periodo analizado fueron Minecraft, Los Sims 4, PUBG Battlegrounds, Fornite y Rocket League.

Kaspersky ha analizado los ataques camuflados bajo la apariencia de alguno de los 24 juegos de PC más populares y de los diez principales juegos para móviles de 2021.

En el caso de los juegos de PC, esos ciberataques se dispararon en el segundo trimestre de 2020 coincidiendo con los meses de confinamiento y alcanzaron los 2,48 millones de detecciones en todo el mundo, un aumento del 66% en comparación con el primer trimestre de 2020. Sin embargo, el número de ataques se redujo considerablemente en el segundo trimestre de 2021, hasta alcanzar solo 636.904

En los juegos para móviles, el número de usuarios afectados llegó a crecer un 185% al principio de la pandemia, pasando de 1.138 usuarios en febrero de 2020 a 3.253 usuarios en marzo de 2020 y se redujo tan solo un 10% en el segundo trimestre de 2021. «Esto demuestra que las amenazas a móviles han seguido siendo atractivas para los ciberdelincuentes incluso después de levantarse los confinamientos en todo el mundo», explican los expertos de Kaspersky.

Minecraft encabezó las listas tanto en la categoría de PC como en la de móviles como el juego más utilizado para encubrir la distribución de software no deseado y malware. De julio de 2020 a junio de 2021, se distribuyeron 36.336 archivos disfrazados de Minecraft, afectando a 184.887 usuarios de PC y dando lugar a más de tres millones de intentos de infección, lo que supone casi la mitad de los archivos y ataques detectados durante este periodo.

Además de descargadores (programas capaces de descargar otro software y adware en los dispositivos infectados), también hay troyanos diseñados para robar criptomonedas, información bancaria y otros datos valiosos.

«A medida que un mayor número de personas comenzaba a usarlos, más usuarios se enfrentaban a amenazas disfrazadas de juegos. Una de las formas populares de distribución de amenazas son las páginas de ‘phishing’, produciéndose un sinfín de ellas dirigidas a usuarios de diferentes plataformas de juegos, muchas de las cuales son muy difíciles de distinguir de los sitios reales, incluso por los usuarios habituales», explica Anton V. Ivanov, investigador de seguridad de Kaspersky.

«Con el desarrollo de monedas del juego, la industria del ‘gaming’ se está volviendo aún más lucrativa y atractiva para los ciberdelincuentes. Tal vez el peor riesgo asociado con los juegos sea la pérdida de las credenciales de la cuenta, ya sean los datos de acceso a una cuenta de juego o, peor aún, las aplicaciones bancarias o de criptomoneda», añade Anton, que avisa que «para disfrutar de una experiencia segura, es fundamental ceñirse a las tiendas oficiales y estar atento a los contenidos relacionados con los juegos».

Los expertos de Kaspersky recomiendan descargar las aplicaciones sólo de tiendas oficiales, como Apple App Store, Google Play o Amazon Appstore, y esperar a que otros usuarios hayan dejado sus comentarios sobre el juego antes de descargarlo. «Además, hay que evitar las descargas de software pirata y otros contenidos ilegales, incluso si te redirigen a la página web desde un sitio legítimo», aconsejan.

Instan a no hacer clic en ningún enlace a sitios externos desde el chat del juego, y comprobar cuidadosamente la dirección de cualquier recurso que pida que se introduzca el nombre de usuario y contraseña. También es importante «utilizar contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta, de manera que si los cibercriminales roban una de las cuentas el resto no se verán comprometidas».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.