Naturgy reacciona frente a IFM: el consejo defiende su plan estratégico y los dividendos

30/09/2021

Tania Juanes. A pocos días del fin del periodo de aceptación de la oferta, IFM quiere restar atractivo a la energética.

El fondo australiano IFM ha dado un paso más con el objetivo de lograr entrar en el capital de Naturgy con un porcentaje de más del 10%, si bien su aspiración es lograr el 22%. En el largo camino para convertirse en un socio relevante de la empresa energética se ha encontrado con obstáculos que no hacen fácil su meta. Ahora, a pocos días para que concluya el periodo de aceptación de la opa (8 de octubre) ha sacado otro conejo de la chistera: el fondo está dispuesto a eliminar el dividendo cuando forme parte del consejo de administración.

Frente a esta propuesta ha reaccionado Naturgy, que ha defendido su estrategia como se refleja en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pocas horas después. «El consejo de administración aprobó, por unanimidad, en el mes de julio del corriente año un plan estratégico para los próximos 5 años en donde se incluye una política de dividendos». Añade que ese plan es «compatible con la ambición de inversión y crecimiento, así como con una prudencia financiera que mantiene un nivel de rating BBB».

En la respuesta se muestra un enfrentamiento, que se percibía, pero que ahora estalla. Naturgy destaca que cualquier cambio en el plan estratégico tiene que ser aprobado por el consejo, al tiempo que recuerda que la compañía debe seguir cotizando en Bolsa.

Si bien la pregunta que surge es la razón que ha llevado al fondo a plantear esta cuestión a una semana del fin de la opa. Ya había señalado que estaba dispuesto a apoyar una reducción del dividendo, pero la actual propuesta es más radical. ¿Los datos de los que ya dispone son negativos para sus intereses? Y, por tanto, quiere atraer a los accionistas que le pueden dar el éxito, restando atractivo a la compañía.

En el entorno del 75% del capital del grupo que preside Francisco Reynés está en manos de entidades que están presentes en el consejo. Del 25% restante, alrededor del 8% es propiedad de minoritarios, mientras que el 17% se reparte entre fondos de inversión.

Con la idea de que Naturgy podría eliminar el dividendo quiere promover ventas de acciones, si bien ahora parece claro que aunque entre en el consejo no va lograr eliminar los dividendos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.