
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, en el XXVIII Encuentro del Sector Financiero.
Los supervisores siempre aprovechan foros como el XXVIII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC, para enviar mensajes más o menos sutiles a las entidades que controlabn. En este caso, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha sido en su intervención muy clara y avisa sobre los riesgos de un «excesivo optimismo» sobre la situación económica y sobre la morosidad.
Aunque los bancos parecen haber recuperado el nivel de generación de resultados previo a la pandemia, todavía existen incertidumbres en el horizonte y las entidades deben seguir de cerca la evolución de la calidad de la cartera crediticia, comprobando que el nivel de cobertura se mantiene en niveles adecuados en cada momento y vigilando especialmente los préstamos en moratoria o con aval.
Es «crucial» que los bancos hagan uso de su «amplio abanico» de herramientas de alerta temprana para detectar situaciones en las que los clientes sin estar clasificados como dudosos, presentan debilidades sobre la capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras.
«No hay que tener prisa a la hora de revertir las provisiones dotadas el año pasado hasta que no se tenga plena confianza de que la cartera crediticia evoluciona según lo previsto«, subraya Margarita Delgado.
Como suele hacer el Banco de España, la sugobernadora hace hincapié en la rentabilidad: «Es en beneficio de todos y de la estabilidad financiera que el negocio bancario sea sostenible». Para ello, la subgobernadora recomienda la combinación de la reducción de costes operativos y la transformación del modelo de negocio hacia otro que genere valor en el medio plazo.
En cuanto a la reducción de costes, admite que el sector ha realizado importantes esfuerzos, con fusiones, ajustes de plantilla y cierre de oficinas.
«Tras los recientes procesos de concentración bancaria, parece que el recorrido en este sentido es más limitado. No obstante, el nivel de concentración no es preocupante si nos compararnos con otros países de nuestro entorno», precisa.
Aunque prefiere fusiones transfronterizas, el Banco de España observa una tendencia creciente de adquisiciones de negocios paneuropeos: «Esta dimensión está creciendo en relevancia fomentando una mayor integración dentro la Unión Bancaria y poniendo de manifiesto los beneficios de la diversificación geográfica y de negocios», ha resaltado.
Respecto a la transformación del modelo de negocio, la subgobernadora del Banco de España insiste en que la digitalización «requerirá una decisión estratégica de inversión en capital tecnológico y humano en el corto plazo que dará sus frutos en el medio y largo».
«Parece inevitable que los bancos tomen medidas en este sentido. Por un lado, reduciendo sus costes operativos para garantizar su sostenibilidad y, por otro, en la transformación estructural que garantice el negocio. Los bancos tienen que ser rentables si quiere asegurar su existencia«, concluye Margarita Delgado.
Limitación del dividendo individual, no general
El otro supervisor de la banca española, el Banco Central Europeo, también es nítido en sus mensajes. El miembro del Consejo de Supervisión del BCE, Edouard Fernández-Bollo, descarta un poder general para suspender o limitar el reparto de dividendo, pero reconoce que sí ha pedido uno individual para entidades que presenten problemas.
«No consideramos que sea un instrumento que tiene que estar incorporado a los poderes usuales de reacción a crisis que tiene el BCE», argumenta, ya que la suspensión de repartir dividendo a la banca ha sido un «acontecimiento único» como respuesta a una situación «que esperamos que también sea única», en referencia a la crisis provocada por la pandemia.
«Como tenemos que proteger a la estabilidad financiera y a los depositantes, se puede decir a un banco que va mal que deje de pagar los dividendos a los accionistas. Ese poder lo queremos», admite.
El BBVA volverá al payout del 35-40%
El director financiero del BBVA, Rafael Salinas, espera recibir «en breve» una respuesta positiva por parte de los supervisores para su recompra de acciones del 10% del capital. Y retomará su política de dividendo consistente en repartir un ‘pay out’ del 35%-40% en efectivo, con un primer pago el 12 de octubre.
El crecimiento en el que se enfoca el grupo es «orgánico», y «rentable». La transformación digital «sigue siendo la clave» y las entidades deben buscar el equilibrio entre las inversiones que deben acometer en un entorno deprimido de rentabilidad con el retorno que darán en el futuro.
Sobre las fusiones, «es una vía que tiene su lógica», aunque «no es la más inmediata» y cree que las entidades estarán más enfocadas en la reducción de costes y generación de ingresos por la vía orgánica.
AEB y CECA avisan del desafío de los fondos europeos
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, avisa que «no se puede minimizar» el desafío que supone la llegada y la utilización de los fondos europeos Next Generation EU: El «plazo es muy corto, son recursos muy ingentes y sobre áreas en las que no tenemos experiencia previa, lo verde y lo digital, que es distinto de la construcción de una autopista o de una gran infraestructura».
El director general de CECA, José María Méndez, cree que «en un estado tan descentralizado como es España, las redes de sucursales bancarias pueden dar un tratamiento homogéneo en la gestión de los fondos europeos, y tienen mucha experiencia en la gestión de los riesgos».
También defiende la búsqueda de rentabilidad mediante nuevas palancas como la colaboración con plataformas multientidad, que permiten a los bancos externalizar las funciones que no son estratégicas, y no limitarswe a la reducción de la capacidad, la inversión en tecnología, las fusiones, y la búsqueda de nuevos modelos de negocio. «Centralizar ahí los esfuerzos mete eficiencia en el conjunto del sistema y redunda en rentabilidad», asegura.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.