Un show de animación para fomentar la gastronomia

30/09/2021

Miguel Ángel Valero. EXTREM Puro Extremadura, Dehesa de Luna y Arròz Dénia ponen en marcha '¿A quién se le ocurre?', que fusiona la animación con la imagen real, y que mostrará a quién se le ocurrió elaborar el primer jamón o quién inventó la receta de la paella, además de recorrer los grandes hitos de la gastronomía española.

EXTREM Puro Extremadura, Dehesa de Luna y Arròz Dénia han encontrado una original forma de divulgar la gastronomía española mediante nuevas técnicas de comunicación. Las tres empresas presentan “A quién se le ocurre”, una innovadora producción audiovisual en formato de animación que recorrerá los grandes hitos de la gastronomía española de la mano de ilustres personajes históricos, cocineros con estrellas Michelín y algunos de los mejores sumillers del país.

La idea es una adaptación de los ‘late night’ americanos, tan replicados en las televisiones de todo el mundo, para la divulgación de la gastronomía española.

Francisco Ruiz de la Torre, que se presenta como «apasionado impulsor de EXTREM Puro Extremadura, Dehesa de Luna, Arrós Dènia y Coster d’En Sala» y es el consejero delegado del grupo impulsor de esta iniciativa, explica que “el objetivo principal de este programa es promover los valores y la extraordinaria calidad de los productos de nuestra gastronomía, de una forma totalmente novedosa y nunca vista en nuestro país”.

«Se trata de dar las mejores herramientas posibles a los cocineros», insiste Francisco Ruiz de la Torre. Y de «transmitir el mejor vino que somos capaces de hacer».

Este revolucionario gastro show, que fusiona la animación con la imagen real, consta de 7 programas que se emitirán hasta abril de 2022 en www.aquienseleocurre.com:

  • 1.-El primer jamón de la historia
  • 2.-¿Esto cómo se come?
  • 3.-Ya está aquí la Navidad
  • 4.-El menú del planeta
  • 5.-Louis de Bechamel … y bellotas
  • 6.-Pedazo invento la paella
  • 7.-Calamares en el Manzanares

“A quién se le ocurre” quiere mostrar cómo, detrás de la gastronomía, hay una serie de personajes y de historias que han definido lo que, en la actualidad, se come y se bebe en España.

El gastro show  dará cumplida respuesta a cuestiones como ¿a quién se le ocurrió elaborar el primer jamón de la historia?, o ¿quién se inventó la receta de la paella?

Para ello, un avatar animado del chef dos estrellas Michelín Toño Pérez aparecerá en los programas de ‘¿A quién se le ocurre?’, junto a su colega francés Lous de Bechamel, inventor de la salsa que lleva su apellido, o un fanático de la cocina y, sobre todo, de los vinos españoles como el escritor Ernest Hemingway.

También viajará a las regiones donde nacen los productos más icónicos de la gastronomía española, desde los arrozales de la Comunidad valenciana hasta las dehesas de Extremadura, para dar a conocer algunas curiosidades de ésta de mano de sus protagonistas.

Y algunos de los mejores sumillers y enólogos ayudarán a comprender un poco mejor el mundo del vino en España.

Técnicamente, el proyecto ha requerido el trabajo de interioristas y de diseñadores 3D, para el diseño del plató del programa  un ilustrador encargado del modelado de los presentadores y colaboradores del programa; así como un equipo de producción que se ha desplazado por España entrevistando y rescatando las mejores historias de la gastronomía.

Recuperación del bombón

El proyecto, además, tiene un mensaje de sostenibiidad y de protección del planeta. Arròs Dènia se ubica en la Finca Rincón del Rosario, un paraje único de 251 hectáreas entre Dénia y Oliva, entre Alicante y Valencia, donde se cultiva arroz al mismo tiempo que es un santuario para aves autóctonas y migratorias.

En este espacio con gran biodiversidad se cultivan dos variedades de arroz autóctono: el Bomba, y el Bombón. Éste, en realidad, dejó de cultivarse hace más de medio siglo, pero la constancia de los agricultores locales y el afortunado hallazgo de unas semillas datadas de 1932 hicieron el milagro.

Además, Arròs Dénia gestiona todos los procesos de elaboración, desde su cultivo, secado, molienda y empaquetado, hasta su comercialización, tanto en saco de papel (medio kilogramo) como de plástico (5 kilos). Se producen exclusivamente las variedades Bomba y Bombón en tránsito a ecológico, el Redondo y el Integral.

No se queda atrás Dehesa de Luna, fundada hace más de 16 años por Alfredo Gómez-Torres Gómez-Trenor. Las primeras viñas se plantaron en esta Finca Reserva de la Biodiversidad en 2001 y solamente ocupan el 3% de todo el espacio, 83 hectáreas, ya que 2.000 de las 3.000 hectáreas están reservadas a la fauna autóctona del Campo de Montiel, y otras 1.000 se reparten entre la vid, los olivos, las almendras, los pistachos y los cereales.

En abril de 2012 se inauguró la bodega Dehesa de Luna. Las marcas que elabora son: Dehesa de Luna Orígenes, Dehesa de Luna Rosé, Dehesa de Luna Garnacha Blanca, Dehesa de Luna Graciano, Purgapecados y Gran Luna.

«Es nuestra contribución española a la lucha contra el cambio climático», explican en Dehesa de Luna.

Por su parte, EXTREM Puro Extremadura está situado en Herreruela (Cáceres) y con esta marca se venden los productos 100% ibéricos de bellota: jamón, paleta, lomo, lomito, salchichón, chorizo cular y carne fresca. Los cerdos crecen rodeados de naturaleza en las Dehesas de Extremadura en un entorno inigualable y sus particularidades son determinantes para conseguir un producto de calidad extrema.

En EXTREM Puro Extremadura se realiza el ciclo completo, empezando por la selección y cuidado exhaustivo de las madres en la cría, la gestión de más de 20.000 hectáreas de dehesa, y la elaboración y curación en el secadero propio de Herreruela (Cáceres).

Allí se elabora una sobrasada extremeña, basada en una receta familiar cuyo secreto parece estar en la combinación de la sal de Formentera, el pimentón de Mallorca, y la grasa de cerdo. De Extremadura, por supuesto.

 

 

 

 

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