Imantia ofrece cuatro herramientas de educación financiera

01/10/2021

diarioabierto.es. "El reto es informar, educar, con un lenguaje que todo el mundo pueda entender. Falta bajar esa educación del plano teórico al práctico, al día a día, a cuestiones que se puedan aplicar, como la diferencia entre un fondo de pensiones y plan de pensiones, en qué difieren la TIR y la TAE, qué es un fondo de inversión, etc", explican en la gestora.

En el marco del Día de la Educación Financiera, que se celebrará el 4 de octubre, Imantia, gestora de fondos de inversión y de pensiones, detlala las iniciativas que desarrolla para fomentar esta formación.

Con el fin de promover la educación financiera, Imantia ha desarrollado 4 herramientas, como son:

  1. Clases maestras con el periodista Emilio Doménech, en las que se aprende de forma sencilla el idioma del dinero. ¿Qué encontrarás? 10 lecciones en 60 minutos para adentrarse en el mundo de la inversión desde cero.
  2. Podcast de Leopoldo Abadía “No tengo dinero”, en el que se analiza cómo afrontar las finanzas en tiempos de crisis. En los cinco episodios que componen la serie se desgranan temas como si es momento de invertir, cómo la concepción del dinero define nuestra personalidad o cómo emprender en plena crisis.
  3. Plataforma Imantia Deportistas, que nace con el objetivo de concienciar a los deportistas sobre la importancia de planificar económicamente su futuro y proporcionarles los conocimientos y herramientas necesarios para que puedan tomar sus propias decisiones en la gestión de su patrimonio.
  4. La guía fácil para aprender a usar el dinero, en la que se detallan en tres sencillos pasos cómo ahorrar, cómo hacer crecer el dinero y cómo proteger las inversiones.

Los estudios de la CNMV y el Banco de España reflejan un nivel muy bajo de conocimientos financieros. «Y aunque en los últimos años se ha apostado mucho por la educación financiera, con cursos promovidos por colegios e instituciones, en la mayoría de los casos continúa siendo en un plano elevado, con muchos tecnicismos, que hacen que aprender de finanzas suponga un esfuerzo», consideran en la gestora.

«El reto es informar, educar, con un lenguaje que todo el mundo pueda entender. Falta bajar esa educación del plano teórico al práctico, al día a día, a cuestiones que se puedan aplicar, como la diferencia entre un fondo de pensiones y plan de pensiones, en qué difieren la TIR y la TAE, qué es un fondo de inversión, etc», añaden.

Desde Imantia destacan que las nuevas herramientas digitales facilitan el acceso al mundo financiero, pero no educan. Ayudan a hacer más sencilla la contratación de productos como los fondos de inversión o los planes de pensiones. Eliminan las barreras técnicas, pero no el principal obstáculo: el desconocimiento sobre qué se está contratando.

“En nuestro caso, por ejemplo, al dirigirnos a un público millennial, pensábamos que la principal vía para conectar con ellos serían los vídeos. Sin embargo, a lo largo de estos dos años que llevamos acercando el mundo financiero a los jóvenes, nos hemos encontrado con que lo que mejor funciona son los podcast y los e-mails. Tenemos una base de más de 20.000 suscriptores que abren y leen sistemáticamente nuestra newsletter semanal, en la que hablamos sobre métodos de ahorro, cómo empezar a invertir y otros consejos prácticos para las finanzas del día a día”, subrayan en Imantia.

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