El uso de la inteligencia artificial en las artes se debate en el Future Intelligence Fest

03/10/2021

diarioabierto.es. Dirigido a profesionales, expertos y artistas, celebra su primera sesión el 5 de octubre.

La Fundación Telefónica y el British Council —organización del Reino Unido para el desarrollo de las relaciones culturales y las oportunidades educativas—, presentan el Future Intelligence Fest, el primer espacio de intercambio entre profesionales, expertos y artistas sobre la práctica y la ética en la aplicación de las tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA), en el campo de la creación. Este encuentro abordará, por tanto, cuestiones como:
♦ La incorporación de la inteligencia artificial en la cadena creativa: herramientas que asisten a artistas o plataformas de difusión basadas en algoritmos.
♦ Cómo la digitalización del sector de las artes, la cultura, el entretenimiento y los medios apunta a una mayor integración de procesos autónomos.

El Future Intelligence Fest se desarrollará en dos partes, una en 2021 y otra en 2022, y combinará sesiones online y presenciales. La primera cita, el 5 de octubre, reunirá en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica de Madrid a los nombres más relevantes de la creación e investigación artística de España y el Reino Unido. El público asistente podrá escuchar a:

  • Karen Palmer. Esta cineasta multi premiada y conferenciante es especialista en creaciones cinematográficas que combinan inteligencia artificial, narración inmersiva y neurociencia, para servir contenido en tiempo real, adaptado a las emociones de los espectadores. Cada una de sus obras cuestiona de manera directa la conciencia del espectador y los sesgos o prejuicios implícitos que pueda tener. Sus campos de interés incluyen la democratización de la IA, el futuro de las narrativas, el poder transformador del arte y la tecnología sobre el comportamiento cognitivo, o cómo el storytelling afecta la narrativa de la realidad. Conferenciante invitada del Google Cultural Institute en París. Ha ofrecido múltiples charlas TEDx Talks en estos últimos años para tratar del futuro de los videojuegos, del cine y de nuestro cerebro como el último control remoto.
  • Miguel Espada. Doctor en Lógica y profesor de Inteligencia Artificial e Ingeniería del software en Ia Universidad Complutense de Madrid, es especialista en estética digital, creación con nuevas tecnologías y diseño interactivo. Espada compartirá su experiencia en el desarrollo de formas de expresión artística a través de nuevas tecnologías y su labor en la empresa dedicada a la creación para comunicación y publicidad Espadaysantacruz Studio, de la que es cofundador. Su empresa se ha convertido en uno de los referentes internacionales de la creación y diseño con tecnología, con clientes como IBM, SAP, Adidas, Ford, Pornhub, Zara, Samsung… Y ha obtenido premios de publicidad y diseño en distintos festivales como Cannes Lions, Sol, CLIO, CdeC o Laus.
  • Arthur I. Miller. Profesor emérito de Historia y Filosofía de la Ciencia en el University College de Londres y doctorado en física en el MIT, aportará sus hallazgos en cuanto a las conexiones entre la práctica creativa, la neurociencia y tecnología, para entender cómo la ciencia, la ingeniería, las computadoras y los algoritmos inspiran a los artistas en la actualidad, al igual que la naturaleza, el odio, el amor y la muerte. Entre sus numerosos libros destaca Colliding Worlds: How Cutting-Edge Science is Redefining Contemporary Art, que describe cómo hoy en día artistas, científicos y tecnólogos trabajan juntos para crear un nuevo espectro del arte. Su libro más reciente, The Artist in the Machine: The World of AI-Powered Creativity, invita a un tour por el arte y la cultura en tiempos de máquinas pensantes.

Imagen: Andrea Piacquadio (obtenida en pexels.com y modificada).

Para asistir al Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, es preciso reservar una entrada gratuita en su web. No obstante, el evento será retransmitido en streaming y contará con traducción simultánea al español e interpretación a LSE

Más información
⇒ Consultar aquí el programa y realizar la reserva de entradas gratuitas, tanto para asistir al evento presencial como al virtual
⇒ Seguir en Twitter a @EspacioFTef, @esBritish, @miguel_v_espada y @ArthurIMiller
⇒ Seguir en las redes sociales la etiqueta #FutureIntelligence21

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.