La CNMV reclama «responsabilidad» a los influencers sobre la inversión en criptoactivos

04/10/2021

diarioabierto.es. Su presidente, Rodrigo Buenaventura, apela al esfuerzo colectivo de las entidades y las instituciones que colaboran en la educación financiera, pero también a la responsabilidad colectiva de todos, incluyendo a las personas que promueven la utilización de criptoactivos como forma de inversión.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, durante el acto del Día de la Educación Financiera.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, aprovecha el Día de la Educación Financiera para reclamar «responsabilidad» a los influencers y personajes públicos que promueven la inversión en criptoactivos para evitar que los ciudadanos caigan en ofertas equivocadas o incluso fraudulentas.

Asume que la digitalización tiene potencial para acercar el sistema financiero a capas de población que antes no tenían el interés o los medios para participar, pero también ha introducido nuevos riesgos, como la proliferación de las criptomonedas como fenómeno de inversión.

El presidente de la CNMV apela al esfuerzo colectivo de las entidades y las instituciones que colaboran en la educación financiera, pero también a la responsabilidad colectiva de todos, incluyendo a las personas que promueven la utilización de criptoactivos como forma de inversión.

La CNMV está preparando una circular sobre la regulación de la publicidad en criptodivisas, que verá la luz «muy pronto», para que se haga de forma responsable mientras llega la normativa europea.

El presidente de la CNMV destaca que «no hay inversor más protegido que el formado» y que ése es un esfuerzo «colectivo» que requiere de medios que no están a disposición de únicamente «un par de instituciones». Por eso, celebra que el Ministerio de Asuntos Económicos se incorpore formalmente al convenio que mantienen el Banco de España y la CNMV desde hace trece años para impulsar la educación financiera.

«Tan importante es este apoyo institucional o político como el apoyo de la sociedad civil y las organizaciones que colaboran en la difusión de contenidos de educación financiera», insiste Buenaventura, que avisa que estos programas deben adaptarse al mismo ritmo que lo hace el mundo y las finanzas.

Las inversiones no son un videojuego

Por su parte, la vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez Parera,avisa en el Toque de Campana por la Educación Financiera, organizado por BME, de los riesgos de hacer de las inversiones «un videojuego» y de que la proliferación de productos que no están regulados, como los criptoactivos, pueden suponer «un caldo de cultivo» para actividades fraudulentas.

La CNMV ha observado un cambio de los patrones de inversión en gran parte de la sociedad, especialmente entre los más jóvenes, que cuentan con elevados conocimientos digitales y se mueven con facilidad en las redes sociales. «Eso es bueno, es una forma que tienen de contactar con el ámbito de la inversión y de buscar asesoramiento», precisa.

Pero no lo es cuando se junta con plataformas que puedan tener un modelo de negocio que no sea bien conocido o comprendido o cuando además «hay tendencias de hacer de las inversiones un videojuego más», lo que puede generar un riesgo adicional.

«También cuando proliferan productos que no están regulados, como los criptoactivos. Nos preocupa en la CNMV porque es precisamente en los ámbitos no regulados donde puede haber un mayor caldo de cultivo para actividades que puedan llegar a ser fraudulentas», advierte

Sobre las finanzas sostenibles, la vicepresidenta de la CNMV lanza una advertencia: «Tenemos una proliferación de productos con etiqueta ‘verde’ y es importante que, cuando se adquieran estos productos, se sepa qué se está adquiriendo, cuáles son las características subyacentes y qué inversiones hay detrás. Es responsabilidad de todos avanzar en este frente. Es un ejemplo claro de que la educación financiera y la sostenibilidad están estrechamente relacionadas».

La Bolsa española ha iniciado la sesión de este lunes, 4 de octubre, con un toque de campana conmemorativo para resaltar la importancia de la educación financiera, que se enmarca en la iniciativa ‘Ring the Bell for Financial Literacy’, promovida por IOSCO y WFE. Más de 50 Bolsas de todo el mundo han hecho sonar la campana para celebrar la importancia de la educación financiera.

El toque de campana ha estado protagonizado por la vicepresidenta de la CNMV, que ha estado acompañada del vicepresidente de BME y presidente de la Bolsa de Madrid, David Jiménez-Blanco, quien ha destacado durante el evento la «amplia agenda de actividades» del Grupo SIX esta semana, como muestra del compromiso con «una formación universal y accesible que facilite la toma de decisiones de los ciudadanos». BME organiza el 4 de octubre tres seminarios virtuales sobre la importancia de las finanzas sostenibles.

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