De Guindos avisa que el BCE reaccionará si persisten las subidas de la inflación

04/10/2021

diarioabierto.es. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) confirma que el Consejo de Gobierno tiene previsto decidir en su reunión de diciembre sobre el futuro del plan de compras antipandemia (PEPP), cuya duración está prevista hasta marzo de 2022.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, afirma en una jornada del Club Empresarial ICADE que el Consejo de Gobierno  tiene previsto decidir en su reunión de diciembre sobre el futuro del plan de compras antipandemia (PEPP), cuya duración está prevista hasta marzo de 2022.

«En diciembre decidiremos cómo se ajustará, dependiendo de los datos sobre la evolución de la pandemia. Es un programa extraordinario y si se normaliza la situación económica y la pandemia se difumina habrá cumplido su misión, pero será en diciembre cuando decidiremos si acabar en marzo y las posibles alternativas si las hubiera», explica.

Sobre la evolución de la economía de la Eurozona, el vicepresidente del BCE muestra su confianza en que los datos del tercer trimestre reflejen un crecimiento fuerte, una vez que la variante Delta de la Covid-19 no ha tenido un impacto adverso tan importante como se temía y la vacunación sigue aumentando.

Pero reconoce que los últimos indicadores adelantados muestran que la aceleración de julio y agosto «ha perdido algo de fuerza», aunque «no tanto por la pandemia, sino por un factor como las restricciones de oferta», incluyendo cuellos de botella, incrementos de costes de transporte y de la energía, «que está empezando a afectar a las manufacturas».

El crecimiento de la zona euro «va a ser fuerte», del 5% en 2021, alcanzará el nivel de renta prepandemia en el último trimestre para crecer el 4,6% en 2022.

Vigilancia sobre la inflación

El vicepresidente del BCE avisa que la respuesta de la política monetaria no será igual en el caso de que los efectos que impulsan al alza la inflación tengan un carácter más permanente y estructural, y no transitorio.

La proyección del BCE contempla que la inflación continuará acelerándose los próximos meses para revertir la tendencia el próximo año, cuando confía en que los precios de la zona euro subirán en promedio menos del 2%.

De Guindos recuerda que la comparativa con el ejercicio 2020 está distorsionada por la pandemia y la caída de los precios de la energía, así como por las medidas adoptadas por algunos países.

«Nuestro planteamiento fundamental es considerar que gran parte de este aumento en 2021 obedezca a factores técnicos que en 2022 se darán la vuelta y empezarán a jugar a favor, situando la inflación media por debajo del 2%», insiste.

No obstante, el vicepresidente del BCE admite el efecto de otros elementos más relacionados con los cuellos de botella, la escasez o la evolución de los precios de la energía… cuyo impacto en la inflación «va más allá de lo proyectado hace unos meses». Y avisa del riesgo de que estos problemas de oferta estén presentes durante un periodo dilatado, así como de que haya efectos de segunda ronda, fundamentalmente ligados al mercado laboral, añadiendo que la indexación puede acabar convirtiendo el efecto temporal en algo más permanente.

«La repuesta de política monetaria no es la misma si tenemos un efecto más temporal que si tenemos un incremento más permanente o estructural», subraya De Guindos, subrayando que la posición del BCE continuará siendo acomodaticia, pero teniendo en cuenta el objetivo de estabilidad de precios a medio plazo del 2% simétrico.

Por otro lado, el vicepresidente del BCE resalta la importancia de acometer reformas económicas que permitan hacer frente a estos problemas de oferta, puesto que la política monetaria y fiscal actúan sobre la demanda agregada. La respuesta implementada por los gobiernos nacionales y a escala europea dejará «herencias» que han ampliado las disparidades en los perfiles fiscales de los países, lo que hará necesarios planes de consolidación fiscal razonables para volver a converger.

Exposición reducida a Evergrande

La exposición de los bancos europeas a la crisis protagonizada por el conglomerado chino Evergrande, ahogado por el endeudamiento y la falta de liquidez, «es relativamente reducida», aunque sirve para poner de manifiesto los riesgos derivados del apalancamiento y del fenómeno de la acumulación de deuda y la rápida subida de los precios de los activos inmobiliarios.

De Guindos pone el foco en los fondos de inversión, que en un entorno de tipos casi cero buscan rentabilidad comprando activos menos líquidos y a través del apalancamiento. «El nivel de bajos tipos esta teniendo influencia en la estrategia de inversión del sector financiero no bancario», subraya.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.