Economía se implica directamente en el Plan de Educación Financiera

04/10/2021

diarioabierto.es. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anuncia la incorporación como miembro de pleno derecho a la iniciativa del Banco de España y de la CNMV.  // Día de la Educación Financiera

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, durante el Día de la Educación Financiera.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, anuncia que el nuevo Plan de Educación Financiera 2022-2025 será una «buena oportunidad» para replantarse los objetivos, incluyendo los cambios que está experimentando la sociedad, como los efectos derivados de la pandemia de Covid-19, la digitalización de los servicios financieros o la incorporación de los criterios sostenibles.

El lema del Día de la Educación Financiera de este año es ‘Tus finanzas, también sostenibles’, por la importancia de incorporar la sostenibilidad a las finanzas personales. «Es fundamental dar a conocer el funcionamiento y las ventajas de la financiación e inversión sostenibles en su concepto más amplio, así como su potencial impacto en el medio ambiente y en la sociedad», subraya la subgobernadora del Banco de España.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anuncia formalmente que el Ministerio se sumará de forma inminente
al grupo promotor del Plan como miembro de pleno derecho. Hasta ahora, había participado a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y de la secretaría de Estado del Tesoro y Política Financiera.

“La educación financiera es crucial para que los ciudadanos tomen sus decisiones de manera informada y siendo conscientes de los riesgos que supone su inversión. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital hemos mantenido siempre un fuerte compromiso con la educación financiera, que vamos a plasmar mediante nuestra incorporación al Convenio de colaboración para el desarrollo de un Plan de Educación Financiera de la CNMV y el Banco de España. Con ello, reforzamos nuestra contribución al despliegue del Plan desde nuestro papel como reguladores y representantes de España en los foros europeos e internacionales, tanto en el ámbito bancario como de los seguros y los mercados de capitales”, explica Nadia Calviño.

Alejandro Tiana, el secretario de Estado de Educación, resalta que es una herramienta
de inclusión social y para el ejercicio activo de la ciudadanía: “Esto incluye distintos
aspectos, como el emprendimiento, la valoración de la función social de los impuestos, la
justicia fiscal y la suficiente comprensión de la economía financiera. Por esto, en el
desarrollo de los currículos, que estamos preparando actualmente, trabajamos para reforzar  las competencias específicas asociadas a la comprensión de las interacciones económicas y la capacidad de actuar en ellas de manera eficaz y segura”.

La directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, explica que desde el Ministerio de Consumo se trabaja “en la promoción de pautas de consumo sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como social; es adecuado aplicar también esa perspectiva a las finanzas”. “La educación financiera es una herramienta para que las finanzas sean una ayuda, y no una trampa, para la gestión económica cotidiana de las familias, especialmente las más vulnerables”, subraya.

El Banco de España pide medir la eficacia de las actuaciones en educación

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante la clausura del Día de la Educación Financiera.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en su intervención reclama una evaluación de sus actuaciones en materia de educación financiera para identificar cuáles están siendo eficaces y cuáles no. Para ello, primero hay que recabar información, por lo que cobra importancia la encuesta de conocimientos financieros, que proporcionará al organismo «un análisis profundo» para identificar hacia dónde deben dirigirse sus actuaciones en los próximos años.

La educación financiera es particularmente relevante para ciertos colectivos, que no son necesariamente los de baja renta, sino también los de mayor edad. La digitalización genera efectos «muy positivos» para la sociedad en general, pero también puede generar «algunos riesgos en materia de exclusión financiera», por lo que las autoridades deben tener capacidad de adaptación a la hora de desarrollar sus iniciativas de educación financiera y otras actuaciones públicas para enfocarse en esos colectivos más desfavorecidos, resalta.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, insiste en que “las
decisiones de ahorro de los ciudadanos pueden ayudar crucialmente al logro de los
objetivos que nos hemos marcado en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental y social de nuestro planeta». «La educación financiera debe contribuir a este objetivo de que los ciudadanos conozcan los riesgos, pero también de las oportunidades, asociadas al cambio climático.

El colegio Santísima Trinidad de Plasencia gana el Concurso Escolar

Durante el acto de celebración del Día de la Educación Financiera, que este año ha
recuperado su carácter presencial, ha tenido lugar la ya tradicional final del Concurso
escolar de conocimientos financieros que, en su edición 2021, ha tenido como ganador al colegio Santísima Trinidad de Plasencia y como finalista al colegio Sagrado Corazón
Fundación Espínola, de Coria.

Patricia Suárez, presidenta de Asufin; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura; y Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca.

En el acto de celebración se ha hecho también mención a los ganadores de los premios Finanzas Para Todos, que este año han sido la asociación de consumidores financieros Asufin, en la modalidad de implementación del Plan de Educación Financiera, y Afundación, de la Obra Social de Abanca, en la de mejor iniciativa de educación financiera.

El Plan de Educación Financiera, promovido por el Banco de España y la CNMV, nació en 2008 con el objetivo de mejorar la cultura financiera de los españoles y cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la  Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Secretaría General del Tesoro y  Financiación Internacional, los ministerios de Educación y Formación Profesional y el de  Consumo, así como con el apoyo de 45 entidades colaboradoras.

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