Aseafi ve los influencers como «iconos del dinero fácil»

04/10/2021

diarioabierto.es. Lo que hacen es hacen es colocar a sus seguidores cursos para hacerse rico sin trabajar, libros con recetas para ganar (siempre) en Bolsa o inversiones súper rentables sin riesgo, según el presidente de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (Aseafi), Fernando Ibáñez.

El presidente de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (Aseafi), Fernando Ibáñez, critica a los influencer financieros, a los que considera «iconos del dinero fácil y sin esfuerzo», porque lo que éstos hacen es colocar a sus seguidores cursos para hacerse rico sin trabajar, libros con recetas para ganar (siempre) en Bolsa o inversiones súper rentables sin riesgo.

Su modo de actuar, unido a «la candidez del usuario al que se dirigen», tiene un impacto negativo en la educación financiera de los jóvenes.

A esto se suma el abandono universitario en España, que está por encima de la media europea.

Ante esta situación, el presidente de Aseafi pregunta si no se debería «hacer más, hacer diferente, o en cambio, tratar este tema como una utopía».

«Todos los actores del sector financiero seguimos comprometidos en mejorar la educación financiera en nuestro país: CNMV, Banco de España, instituciones y fundaciones formativas y divulgativas, entidades financieras, empresas de servicios de inversión, gestoras, universidades y asociaciones profesionales entre las que, por supuesto, se encuentra ASEAFI. Sin embargo, quizá deberíamos hacer una profunda reflexión de cómo estamos enfocando nuestros recursos y de si están siendo efectivos», argumenta.

España sigue a la cola en cuanto a educación financiera básica respecto a otros países europeos: «Somos de los pocos en los que una persona puede nacer y crecer, vivir y morir, sin haber tenido acceso a un solo concepto financiero durante su educación infantil y juvenil».

Por eso, cree que se llega tarde para aquellos que contrataron un producto financiero inadecuado y han acabado en un juzgado intentando recuperar sus ahorros, para los que se sobre endeudaron y vieron ejecutada su vivienda y deben seguir pagando la hipoteca, y para los que confiaron en asesores fraudulentos y fueron estafados.

El presidente de Aseafi critica también que la introducción de las finanzas en la educación infantil en España «es una realidad lejana». «Es sorprendente que, en el siglo XXI, algunas posiciones políticas todavía defiendan que hay que mantener a los ciudadanos alejados de los conocimientos financieros, no sea que se conviertan en capitalistas a ultranza o empresarios depredadores. Es mucho mejor que sigamos siendo iletrados financieros que repetimos una y otra vez los mismos errores», apostilla.

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