Italia tampoco

04/10/2021

Josep M. Orta.

Cuando las fuerzas independentistas estaban más enfrentadas en el día a día el juez Llarena los ha vuelto a unir en lo que ellos consideran esencial, propiciando además en un enfrentamiento con la Fiscal General del Estado que había comunicado a los tribunales europeos que las ordenes cursadas a los países europeos reclamando la captura y extradición de Carles Puigdemont habían sido retiradas, cosa que niega el juez y que ha propiciado la extraña detención del ex presidente catalán en Alguer.

La alegría de los constitucionalistas duró horas por que la juez de Sasser le dejó a las pocas horas en libertad sin adoptar siquiera medidas cautelares. Italia se sumaba así a los tribunales belgas, alemanes, suizos y escoceses que se negaron a atender la requisitoria de Llarena.

Parece evidente que el magistrado español no está solo en su obsesión de sentar en el banquillo del Supremo al político catalan. Los jueces de este tribunal y los del Constitucional van avalando su actuación. En su actitud de “mantenella y no enmendalla” hacen oídos sordos a las opiniones de ex magistrados, catedráticos de derecho y juristas reputados españolew (los jueces españoles en activos guardan un prudente silencio). Tampoco oye las opiniones de los jueces europeos que señalan muchas dudas sobre la imparcialidad del proceso, las acusaciones que le hacen y la peculiar forma de interpretar las leyes. Ni se plantean en considerar que si son tantos los que critican sus decisiones quizás algo de razón pueden tener.

Parece ser que el regreso de Puigdemont se ha convertido en una cuestión de Estado, sin embargo cada vez son más los que temen que pueda regresar de una forma diferente a la que ellos sueñan. Concretamente tras un duro revés de los tribunales europeos cuyas decisiones son de obligado cumplimiento.

El domingo el abogado del ex presidente, Gonzalo Boyé, aseguraba que Puigdemont podría volver antes de lo que muchos creen y no precisamente para ser detenidó, Aseguró que si le devuelven la inmunidad nada le impediría regresar y como quien no dice nada explica las sanciones que la Unión Europea podría imponer a España encaso de incumplir las resoluciones de sus tribunales y recordó el caso de Polonia…

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.