Sólo el 67% de los jóvenes sabe lo que es una hipoteca

04/10/2021

diarioabierto.es. La cuenta corriente es la fórmula de ahorro más utilizada por los jóvenes, seg´ñun un estudio de UCI.

La educación financiera es para muchos españoles su gran asignatura pendiente y, como consecuencia, repercute en las cuentas del día a día o a la hora de realizar gestiones financieras o administrativas. Calcular un porcentaje, entender una nómina, hacer la declaración de la renta, invertir o administrar el dinero para llegar a fin de mes puede llegar a ser un quebradero de cabeza para muchos españoles en edad adulta.

Este desconocimiento repercute inevitablemente en la educación financiera de sus hijos, aún más teniendo en cuenta que en España, hasta el momento, no existe un plan público educativo en esta materia. A partir de la adolescencia es cuando se empiezan a tomar las primeras decisiones financieras, a la hora de hacer sus primeras compras o encontrar un primer empleo. Se trata de una etapa clave para infundir entre los adolescentes buenas prácticas de ahorro e inversión a medio-largo plazo.

Y aquí surge el eterno debate: ¿quiénes son los responsables de proporcionar esa formación sobre finanzas a niños y adolescentes? Los propios adolescentes tienen una opinión muy dividida: mientras el 44% considera que esta formación corresponde a sus progenitores, un 37% opina que es responsabilidad conjunta entre los padres y profesores. Solo un 16% cree es tarea exclusiva del colegio o instituto.

Son las conclusiones del estudio ‘La Educación Financiera en los adolescentes españoles’ realizado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), con motivo del Día de la Educación Financiera.

El 95% quiere tener su propio hogar en un futuro. Pero los adolescentes españoles parecen ser conscientes del importante desembolso que supone la compra de un inmueble y más de la mitad afirma que la pagarían poco a poco con su trabajo. Por su parte, 2 de cada 10 son más optimistas y esperan tener ahorrado todo el capital necesario para esta compra. Y un 5% espera pagar su inmueble con la ayuda económica de su familia.

8 de cada 10 afirman saber qué es una hipoteca, aunque a la hora de definirla el porcentaje de los que saben hacerlo correctamente baja al 67%.

La importancia del ahorro parece que también ha calado entre los adolescentes españoles y 9 de cada 10 afirman tener ahorros. Respecto a la forma de guardarlo, la cuenta corriente es la opción preferida (40%), mientras que un 26% opta por la tradicional hucha, sobre todo las chicas y residentes en zonas rurales. Por su parte, un 12% se decanta porque sean sus padres quienes guarden sus ahorros.

Cátia Alves, responsable de RSC y Sostenibilidad en UCI, explica que «venimos de una cultura financiera escasa, que se transmite de generación en generación, y esto es una gran problemática porque nuestro día a día está lleno de decisiones financieras, que aumentan a medida que nos hacemos mayores».

En UCI “llevamos siete años colaborando con el programa Tus Finanzas, Tu Futuro, de la Fundación Junior Achievement y la AEB (Asociación Española de Banca) para fomentar la educación financiera entre los más jóvenes”, resalta.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.