El IBEX 35 modera su descenso a un 0,09% y se mantiene en 8.792 puntos

04/10/2021

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

Los principales mercados de renta variable a nivel global han comenzado la semana con signo negativo, en una sesión en la que se ha registrado un repunte de la volatilidad tanto en Europa como en EEUU. Así, continúan con la tendencia predominante en el mes de septiembre, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre la senda de crecimiento económico en los próximos meses y la persistencia de los altos niveles de inflación. Las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de algunos bienes intermedios y materias primas clave, y el encarecimiento de la energía y del transporte de mercancías continúan presionando al alza los precios.

En este sentido, hoy el petróleo Brent cotiza en nuevos máximos de los últimos tres años y el WTI alcanza niveles no vistos desde 2014 tras el acuerdo de los miembros de la OPEP+ de mantener el incremento de su producción en 400.000 barriles diarios en noviembre. Todo ello en un entorno en el que se mantienen las perspectivas de una mayor demanda de combustible en los próximos meses, al mismo tiempo que continúan aumentando los precios del gas natural.

Esta coyuntura aumenta las expectativas en torno a las decisiones que adopten los principales bancos centrales a corto plazo. A mediados de esta semana se conocerán las actas de la última reunión del BCE, al mismo tiempo que se mantiene el foco de atención en el posible anuncio de la Reserva Federal de EEUU sobre el proceso de reducción de compras de bonos en la reunión de este mes. Todo ello en un entorno en el que el mercado laboral estadounidense continúa mostrando signos de una recuperación asimétrica, a la espera de conocer este viernes el informe de empleo de septiembre.

Entre las bolsas de la región Asia-Pacífico, el índice Hang Seng de Hong Kong ha caído un 2,19% tras la suspensión de la cotización de la promotora inmobiliaria china Evergrande Group antes de que próximamente realice un anuncio sobre una importante transacción.

La toma de beneficios se ha extendido a Japón, donde el Nikkei 225 ha perdido un 1,13%, en una jornada en la que se ha conocido que Shunichi Suzuki, exministro de Juegos Olímpicos, ha sido nombrado ministro de finanzas tras ocupar el cargo Taro Aso durante nueve años. No obstante, se prevé que en las próximas semanas el nuevo primer ministro de Japón, Fumio Kishida, convoque elecciones a la Cámara Baja. En China, los mercados permanecerán cerrados hasta el jueves por festivo.

La incertidumbre del mercado también se ha trasladado a Europa, donde los principales índices han fluctuado durante buena parte de la sesión entre pérdidas y ganancias, cerrando finalmente con predominio del rojo recogiendo las caídas del mercado estadounidense. Han destacado especialmente los descensos del DAX 40 alemán (-0,79%) y del CAC 40 francés (-0,61%) frente a las menores pérdidas registradas en el IBEX 35 español (-0,09%) y el FTSE 100 británico (-0,23%).

En España, el IBEX 35 ha limitado su caída a 8 puntos respecto a su cierre del viernes (-0,09%), situándose en 8.792 puntos. Su evolución a la baja se ha visto mitigada fundamentalmente por el avance de Repsol de un 2,81%, impulsado por el repunte de los precios del petróleo. A su vez, también han destacado las ganancias de Grifols (+2,55%) y Telefónica (+1,59%). En contraste, los retrocesos más significativos se han producido en Siemens Gamesa (-2,62%), Fluidra (-2,07%) y ArcelorMittal (-1,85%).

Por otro lado, el mercado bursátil de EEUU muestra una evolución más negativa que el europeo, con caídas superiores a un 1,5%. A cierre de la sesión en Europa, el S&P 500 pierde un 1,66%, mientras que el Nasdaq Composite amplía su retroceso a un 2,19%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.