El jamón se presenta como «embajador de Europa en el mundo»

06/10/2021

diarioabierto.es. "El sentido Ibérico no solo trata de oler, ver, escuchar, saborear o tocar; también trata de sentir, compartir, disfrutar, celebrar y brindar"”, expresa el presidente de la la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, Antonio Prieto. // Video de la campaña 'Despierta tu sentido ibérico

Presentación de la campaña ‘Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo’.

«Es un triple salto mortal» en las campañas de promoción del jamón ibérico. Así se refiere Antonio Prieto, presidente dela (ASICI), a la  iniciativa ‘“Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo’. Se presenta como «la campaña de promoción internacional más ambiciosa impulsada por el sector Ibérico hasta la fecha», con el apoyo de la Unión Europea

Con ‘Despierta tu sentido ibérico’, la campaña invita a las emociones, a «saborear la vida», a divulgar «nuestra forma de entender el mundo».

El objetivo es conquistar a más de 300 millones de consumidores en España, Francia, Alemania y México, además de llegar por primera vez a un mercado de enorme potencial como China.

La presentación de la campaña en la Casa de América de Madrid, conducida por la presentadora Alba Lago, ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; junto con Antonio Prieto, presidente de ASICI, y los chefs embajadores de la campaña: el español Mario Sandoval (Restaurante Coque, distinguido con dos estrellas Michelin), el alemán Christian Sturm-Willms (restaurante Yunico, una estrella michelín), la francesa Amandine Chaignot (chef del restaurante Pouliche), Carlos Gaytán (primer mexicano en recibir una estrella Michelin) o el chino Vicky Cheng (chef del restaurante VEA en Hong Kong).

Para Mario Sandoval se trata del «aprovechamiento de un alimento», con todo lo que eso supone de mensaje de sotenibilidad, y de una «combinación de tradición y vanguardia».

Producto estrella

Para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se trata de una iniciativa muy interesante para presentar el producto estrella de nuestro sector agroalimentario. “»Detrás de nuestro Jamón Ibérico hay muchas cosas: un trabajo arduo y bien hecho que es un trabajo de personas. De nuestros ganaderos y ganaderas, de nuestros industriales que están haciendo un trabajo magnifico por este producto de excelencia. Pero hay muchas cosas más: cultura, historia y una realidad de España. Cuando hablamos de Ibérico y de Dehesa, hablamos de un entorno natural que es absolutamente único y creo que ese entorno hace que el producto sea lo que es”», subraya.

«Esta campaña me llena de orgullo porque es la promoción de España en la Unión Europea y en el mundo. Va a tener mucho éxito y la vamos a extender al conjunto del mundo, que es nuestro horizonte en el desarrollo y la venta de nuestros productos. Vamos a llevar, no solo un producto estrella de nuestra gastronomía, sino también la imagen de un país del que sentirnos orgullosos”», insiste Luis Planas.

«Momento estratégico»

«El Ibérico se encuentra ante un momento estratégico, donde el sector y sus empresas están redoblando esfuerzos e inversiones para situarlo en los mercados internacionales», explica Antonio Prieto. «La apuesta sectorial será reforzada con el desarrollo de esta campaña de promoción internacional que nos permitirá consolidar mercados como Francia, Alemania o España, y potenciar mercados como México o China, donde esperamos que el ritmo de crecimiento de la comercialización sea exponencial», subraya.

«“Queremos contar con más de 1.000 embajadores del Jamón Europeo por el mundo, posicionar el producto en los 1.000 restaurantes más importantes del panorama actual y formar a más de 1.000 cortadores. Queremos hacer sentir al mundo, porque el sentido Ibérico no solo trata de oler, ver, escuchar, saborear o tocar; también trata de sentir, compartir, disfrutar, celebrar y brindar»”, expresa el presidente de ASICI.

Para ello, la iniciativa contará con embajadores mundiales del Jamón Ibérico, auténticos referentes internacionales de la alta cocina, que ayudarán a transmitir el origen, la cultura y el arte de vivir que guarda el Jamón Ibérico.

Mario Sandoval aporta una receta de “Secreto Ibérico al Stroganoff con velo de Jamón Ibérico”. Christian Sturm-Willms, Bacalao Negro al Miso con Bimi de Aceitunas e Ibérico, Fregula de Jamón con Tomate y Espuma de Ibérico”. Amandine Chaignot, “Poellée de Calamares y Porcini con Jamón Ibérico”. Y Carlos Gaytán, Mejillones con Jamón Ibérico y Jalapeños en Escabeche y Azafrán”.

“Jamones Ibéricos, Embajadores de Europa en el Mundo” es  también un proyecto mundial de formación, educación e información que pretende afianzar y fortalecer en los mercados internacionales la cultura del Ibérico, e impulsar a las empresas del sector en su expansión mundial. Un concepto vivo que invita a probar, a descubrir, y que marca un nuevo posicionamiento para el sector.

La campaña contempla diferentes eventos institucionales y eventos de formación, masterclass y showcookings en los que se contará con la participación de maestros cortadores; cursos intensivos de corte de Jamón Ibérico en los principales centros y escuelas de hostelería, con el propósito de convertir en prescriptores de un producto único a los futuros chefs llamados a revolucionar la cocina del mañana.

El proyecto trienal también pone el foco en el compromiso social del sector como generador de empleo, siendo el primer programa europeo que desarrollará una titulación oficial en torno al Jamón Ibérico y el arte del corte, mediante un acuerdo con la Cámara de Comercio de España, que generará cientos de puestos de trabajo en todo el mundo.

En el contexto del programa también se impulsará el primer gran proyecto de Big Data enfocado a la detección del ruido social en el entorno digital a nivel mundial. Este proyecto se complementará el patrocinio del Festival de Internacional de Cine de San Sebastián y el Festival de Cannes, un Chef Community Program, con acuerdos estratégicos con las embajadas de España en cada uno de los países objetivo, con la alianza con organizaciones gastronómicas, como la Asociación Mexicana de Restaurantes y asociaciones de la Industria en China, y un ambicioso plan en redes sociales, entre otras iniciativas.

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