El Gobierno estima que el empleo crecerá un 4% en 2021, y un 2,7% en 2022

07/10/2021

Luis Martínez del Amo. Los PGE recogen la creación neta de plazas en las Administraciones Públicas el año próximo.

El empleo crecerá un 4% en 2021 y un 2,7% en 2022, según el cuadro macro incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que recoge además el incremento de la contratación pública, mediante un aumento en la llamada tasa de reposición de las vacantes en las Administraciones Públicas el año próximo.

El nuevo cuadro macro detalla la previsión de crecimiento del 4% del empleo este año, y del 2,7% el año próximo; al tiempo que reitera su previsión de que 2021 acabará con una tasa de paro del 15,2%, tres décimas menos que el año pasado; en 2022, la tasa de paro continuará descendiendo, hasta el 14,1% .

El incremento del empleo contará con el apoyo de la creación neta de plazas en el sector público, donde la tasa de reposición de efectivos se elevará al 110% en 2022, con carácter general; hasta el 120% en sectores prioritarios, como educación, ciencia y sanidad; y el 125%, para la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policías autonómicas y locales.

Los PGE incluyen además una subida de las pensiones mínimas y no contributivas del 3% en 2022, según adelantó la ministra de Hacienda hoy jueves tras la reunión del Consejo de Ministros donde se aprobó el anteproyecto de ley de Presupuestos.

Insuficientes” medidas en vivienda, según CCOO

Tras conocer las medidas avanzadas en materia de vivienda e impuestos, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) valoró los avances aunque juzgó “insuficientes” los resultados que se lograrán en el objetivo de moderar los precios del alquiler de viviendas y elevar el pago de impuestos de las grandes empresas.

El sindicato considera el tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades un paso “tímido”, aunque en la “buena dirección” para incrementar la “baja fiscalidad de las grandes empresas”.

Estima que solo recaudará 350 millones de euros — cincuenta millones menos que lo previsto por el Ejecutivo — y defiende la propuesta de gravar, en lugar de la base imponible, los beneficios de las empresas; en cuyo caso la recaudación se incrementaría hasta los 9.000 millones, destaca.

CCOO, que confía en que los grupos mejoren las cuentas durante su tramitación parlamentaria, se muestra además contrario a otra de las medidas, la futura ley de Vivienda, que ha permitido desbloquear las cuentas públicas, gracias al acuerdo de los dos socios de la coalición, PSOE y Unidas Podemos.

El sindicato cree “insuficiente” bajar solo el alquiler a las personas jurídicas con más de 10 viviendas en zonas tensionadas, pues esto representa una “parte pequeña de la oferta, y solo será efectiva un año y medio después de la aprobación de la ley. “Sus efectos serán mínimos y muy a largo plazo”, aduce.

En cuanto al bono de ayuda al alquiler de 250 euros para jóvenes, afirma que su alcance será limitado, puesto que solo beneficiará a 40.000 jóvenes; es decir, menos del 10% de la población joven que reside en alquiler con rentas inferiores s 23.700 euros, afirma, en base al presupuesto de 200 millones de euros que respalda la medida.

Además, concluye, el dinero del bono “posiblemente” se traslade a los precios del alquiler y termine “de nuevo” beneficiando con dinero público a los arrendadores, “como ocurrió en el pasado con las ayudas al ‘ladrillo’”, sentencian.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.