Auren promociona su área de consultoría para ‘silverizar’ la economía y las marcas

08/10/2021

diarioabierto.es. Dirigida por Juan Carlos Alcaide, adaptará los negocios a la longevidad humana.

Unos 50 profesionales acudieron el 7 de octubre a la sede madrileña de la consultora Auren. Estaban invitados a conocer los servicios que presta la recién creada área de la firma: Auren Silver Economy, especializada en el desarrollo de ideas empresariales cuyo público objetivo son las personas mayores de 50 años. La importancia de este segmento de consumidores, muy diversos, crece cada día en la que ya se conoce como silver economy o economía plateada. El campo de la salud y los cuidados, la robótica, el turismo plateado o turismo sénior, o el desarrollo de productos tecnológicos y digitales (AgeTech) son algunos de los sectores en los que la silver economy representa una gran posibilidad de actividad económica.

Dirigida desde mediados de septiembre por el CEO de la consultora The Silver Economy Company, Juan Carlos Alcaide, la división Auren Silver Economy se propone asesorar y acompañar a aquellas Administraciones públicas y empresas que se propongan desarrollar proyectos acordes con la economía plateada. Auren les ayudará en el diseño de planes y líneas de negocio, en el desarrollo de productos y servicios de última tecnología, y les facilitará asesoría en las oportunidades de financiación que se abren con los fondos de recuperación europeos o Next Generation EU. Además, Auren está creando un centro experto de investigación y estudios sobre silver economy.

El evento, convocado bajo el lema Silver economy: una urgencia inaplazable, lo presentó el presidente de Auren, Javier Cantera, quien tras hacer hincapié en la necesidad de abordar el gran reto europeo —la longevidad de la población como oportunidad de desarrollo social y económico—, desveló que Auren Silver Economy ya trabaja en ocho iniciativas. Entre ellas, Auren contempla la creación de la plataforma online Silver People, destinada a potenciar la contratación por parte de las empresas de perfiles séniores.

Portada del libro de Juan Carlos Alcaide.

‘Silver to silver’
Cantera charló a continuación con Jaime Echegoyen, presidente del fondo especializado en financiación de pymes Trade & Working Capital y expresidente de Sareb, quien alabó el trabajo desarrollado por Alcaide en su libro Silver Economy. Mayores de 65: el nuevo target (LID Editorial, 2019). En referencia al bajo índice de creación de empresas en España por parte de los séniores, Echegoyen animó a los profesionales mayores de 50 años a poner en valor su conocimiento y compartirlo.

Seguidamente, Juan Carlos Alcaide invitó a las personas sénior a crear negocios dirigidos a personas de su misma edad, esto es, a constituir empresas silver to silver. Alcaide, quien atesora más de 20 años de experiencia en consultoría especializada en marketing, es profesor en ESIC, director de MdS (Marketing de Servicios) y conferenciante, centró su intervención en las claves de la silver economy como oportunidad para lanzar nuevos negocios y adaptar los que ya están en marcha. Se refirió al segmento conformado por los mayores de 50 años, como “el pilar de la economía del futuro, que precisa y precisará de productos y servicios ‘silverizados”, que «no sólo se engloban en el sector socio-sanitario», puntualizó.

Imagen: Andrea Piacquadio (obtenida en pexels.com y modificada).

A continuación, Pedro Moreno, CEO de IO Digital, consultora integrada en Auren en noviembre del año pasado, aportó el enfoque tecnológico. El eje de su discurso fue la AgeTech: la tecnología diseñada para satisfacer los intereses y necesidades de las personas mayores de 50 años. Se refirió a la oportunidad que tienen hoy las empresas de diseñar y desarrollar nuevos productos y servicios basados en los últimos avances tecnológicos: desde la propia Internet y los smarthphones hasta la robótica, pasando por la red de telecomunicaciones 5G, Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la inteligencia artificial, la cloud o nube y el big data.

Por su parte, Eduardo Romero, socio de Auren, centró su intervención en detallar cuáles son las oportunidades de financiación que ofrecen los Next Generation EU a las empresas que se enfoquen en la silver economy. El evento se cerró con una mesa redonda en cuyo debate intervinieron Aurelio López-Barajas, CEO de Supercuidadores, empresa especializada en formación, servicios y asistencia sociosanitaria online; Cesar Antón, exconsejero de Sanidad y Familia en la Comunidad de Castilla y León, y Rodolfo Nevado, director de Ventas y Marketing en Caser Asistencia. Todos estuvieron de acuerdo en una máxima repetida a lo largo de la sesión: el futuro está en la gente con pasado, una idea que sustenta la filosofía de trabajo de la nueva división de consultoría Auren Silver Economy.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @Auren_Spain y a @AlcaideJC
⇒ Juan Carlos Alcaide, director del área Auren Silver Economy, explica en este vídeo el alcance de la silver economy:

 

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