
De izquierda a derecha, Regalo Original, Sorbos, Vallbox y Ausa, con sus galardones de los Premioso DHL Atlas.
La Real Fábrica de Tapices de Madrid acogió la la gala de entrega de los Premios DHL Atlas a la Exportación 2020, que reconocen la labor y el esfuerzo que realizan las pymes españolas para internacionalizar sus productos y servicios, en una época, además, marcada por la pandemia.
En esta edición, los Premios DHL Atlas 2020 han querido reconocer a aquellas pymes que, a pesar de las circunstancias, decidieron arriesgar y llegar a nuevos mercados internacionales. Se han presentado 118 candidaturas, de un total de 63 empresas, la mayoría de ellas de la Comunidad de Madrid y Cataluña, aunque también se ha contabilizado un gran número de compañías de País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Miguel Borrás, director general de DHL Express en España, subraya “la elevada calidad de candidaturas presentadas no deja de sorprender”, a pesar de la dificultad de este periodo en el que “no siempre los resultados han acompañado”. “Hay mucho talento y excelentes negocios repartidos por muchos rincones de España», apunta.
Borrás insiste en la necesidad de apoyar a “las pymes españolas en su salida al exterior” para tener “cada vez más y mejores empresas competiendo en mercados internacionales”.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, también reconoce el esfuerzo de estas empresas que “partieron de ser muy pequeñas y superaron, con entusiasmo y talento, las grandes dificultades de afrontar los retos de la internacionalización”, además de seguir “apoyando la internacionalización de las pymes que diversifiquen sus mercados”. Y subraya la relevancia de la tecnología, de la innovación y de la apuesta por la sostenibilidad como líneas de actuación fundamentales para la internacionalización de las empresas españolas.
El jurado de los Premios ha analizado el crecimiento, expansión, inversión, innovación y sostenibilidad de las empresas; la implantación de políticas inclusivas y de fomento de la diversidad, que supongan una apuesta por la igualdad con independencia del género, así como de políticas de RSC.
La secretaria de Estado de Comercio fue la encargada de entregar el Gran Premio Atlas a la Exportación a AUSA, dedicada a la fabricación de vehículos industriales para cargar y mover materiales. Esta compañía con sede en Manresa (Barcelona) recibirá de DHL Express financiación para una misión comercial organizada por una Cámara de Comercio. En la elección de la empresa ganadora, con filiales y subsidiarias en Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y China, han inclinado la balanza diferentes características como la generación de valor añadido a España, su importante presencia en el mercado estadounidense y su larga trayectoria exportadora e internacional con un 60% de ventas fuera de nuestro mercado a más de 70 países.
Xiana Méndez destacó que “a pesar del impacto de la pandemia en los flujos comerciales, las empresas españolas han sabido mantener su cuota en los mercados exteriores, de forma que ahora pueden afrontar la recuperación con optimismo». «Con este fin, se aprobó el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022 puesto en marcha desde la Secretaría de Estado de Comercio para dotar de instrumentos y herramientas de apoyo a la internacionalización que ayuden a la transformación del sector exterior para ser más resiliente, competitivo y adaptarse a las nuevas tendencias”, explica.
Los ganadores de los tres Accésit de los premios han sido:
- Wallbox, nacida en 2015 con sede en el municipio barcelonés de Sant Andreu de la Barca, se ha hecho con el Accésit a la Exportación más Innovadora por responder a una gran necesidad del mercado, como es la contribución al proceso de descarbonización ambiental, por su amplio abanico de productos y por tratarse de una empresa global desde la creación de sus cimientos. La compañía desarrolla sistemas de cargas inteligentes para los vehículos eléctricos, con una tecnología puntera y diseño sobresaliente. Ofrece una cartera completa de soluciones de gestión de energía y carga para uso residencial, semipúblico y público en más de 60 países.
- Sorbos, originaria de Montornés del Vallés (Barcelona), se ha alzado con el Accésit a la Exportación más Sostenible gracias a su producto único en el mundo: pajitas comestibles creadas para reducir y eliminar el plástico de un solo uso. Con una propuesta de valor totalmente sostenible y respetuosa con el medio ambiente, durante 2020, a pesar de la difícil situación provocada por la pandemia, aumentaron sus exportaciones, y actualmente comercializan su producto a más de 30 países.
- Regalo Original.com, empresa madrileña, con sede en Alcobendas, y fundada en 2012, ha recibido el Accésit a la Exportación a través del E-commerce. Ha sido reconocida por su modelo de negocio original y con un crecimiento sostenido en ventas y con buena situación financiera, pasando del 12% de exportaciones en 2019 al 31% en 2020. Su proyecto de venta de desayunos a domicilio y productos personalizados no ha parado de crecer, vendiendo en Europa en inglés, francés y alemán, y planeando nuevos mercados como Polonia, Bélgica y Países Bajos.
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