Las Bolsas europeas y de EEUU fluctúan entre pérdidas y ganancias tras los datos de empleo

08/10/2021

Singular Bank.

Los principales mercados de renta variable de la Eurozona han mostrado signo negativo en la sesión de hoy, si bien con movimientos moderados entre los que ha destacado la caída de las acciones del sector tecnológico. Por su parte, las bolsas de Wall Street registran ligeras pérdidas a cierre del mercado en Europa, en una sesión marcada por la publicación del informe de empleo en la que se ha observado una mayor estabilidad que en los últimos días.

En contraste, en el caso de los mercados asiáticos ha predominado el signo positivo, liderados por el avance del Nikkei 225 japonés (+1,34%) que ha continuado con su senda de recuperación después de finalizar ayer una racha de ocho sesiones consecutivas a la baja. En China, tras una semana festiva, el Shanghai Composite ha retomado la actividad con una subida de un 0,67%, en una jornada en la que han subido los rendimientos de los bonos soberanos tras realizar el Banco Popular de China la mayor retirada de liquidez a corto plazo del sistema bancario en el último año en términos netos.

Tras la reanudación de las operaciones en las bolsas de China, el foco de atención de los mercados se ha centrado en los datos de nóminas y desempleo de la economía estadounidense. Según el informe del Departamento de Trabajo, en septiembre se crearon 194.000 nuevos puestos de trabajo; una cifra que representa el menor avance desde comienzos de año y se sitúa significativamente por debajo no sólo del dato del mes anterior (revisado al alza a 366.000 nóminas no agrícolas), sino también de las expectativas del consenso del mercado (de en torno a 500.000).

Por su parte, la tasa de desempleo continuó con su tendencia a la baja y se situó en su menor nivel desde marzo de 2020 al reducirse 0,4 pp hasta un 4,8% de la población activa. Este descenso se vio apoyado por la caída de la fuerza laboral, situándose la tasa de actividad a un 61,6% (-0,1 pp respecto a agosto).

Así, el informe de septiembre ha mostrado que EEUU creó menos empleos de lo previsto por segundo mes consecutivo, reflejando la debilidad de la recuperación del mercado laboral. Un hecho que podría condicionar la decisión de la Reserva Federal sobre el inicio del proceso de reducción de los estímulos monetarios. En este sentido, tras la reunión del mes pasado el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que el tapering podría comenzar a partir de noviembre, pero no descartó esperar más si no se lograba un informe de empleo “razonablemente bueno” en septiembre.

La publicación del informe de empleo no ha alterado la estabilidad mostrada por los mercados de Europa y EEUU desde el inicio de la sesión, apoyados en la menor incertidumbre en torno a la situación presupuestaria de la economía estadounidense a corto plazo. Tras varias semanas de negociaciones, finalmente ayer el Senado aprobó un aumento del límite de deuda hasta el 3 de diciembre, lo que evitará que el Gobierno federal incumpla sus obligaciones de pago a corto plazo. La legislación, aprobada con 50 votos a favor y 48 en contra, incluye un incremento de la financiación de 480.000 millones de $ y requerirá ahora la votación de la Cámara de Representantes. Se espera que sea aprobada sin dificultad cuando se reanude la actividad el martes para que el presidente Joe Biden pueda firmar el proyecto de Ley.

En la Eurozona, sus principales índices bursátiles han cerrado la última sesión de la semana en negativo, con caídas inferiores a un 1%. El mayor retroceso se ha registrado en el CAC 40 francés (-0,61%), mientras que las pérdidas del DAX 40 alemán se han moderado a un 0,29% y el IBEX 35 español ha mostrado un ligero descenso de un 0,09%.En contraste, fuera de la zona monetaria europea el FTSE 100 británico ha subido un 0,25%.

En España, el IBEX 35 ha finalizado la semana con una ganancia respecto al pasado viernes de un 1,77% que le ha permitido situarse próximo al umbral de 9.000 puntos. Hoy ha perdido un ligero 0,09% hasta 8.955 puntos, concentrándose las caídas más significativas en Grifols (-4,06%), Siemens Gamesa (-2,93%) y Solaria (-2,82%). En terreno alcista han destacado las revalorizaciones de los valores turísticos: Amadeus IT Group (-2,68%), Meliá Hotels (+1,45%) e IAG (+1,39%). A su vez, también ha sido significativo el avance de Indra de un 1,85%.

Por otro lado, las bolsas de EEUU fluctúan entre pérdidas y ganancias. Tras un inicio de sesión en positivo, cotizan con ligeras pérdidas a cierre de la sesión europea. En concreto, el Nasdaq Composite cae un 0,31%, mientras que el S&P 500 se mantiene prácticamente plano (-0,05%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.